2 - Ucomur

Ucomur pide incrementar un 20% el presupuesto para la economía social

Ucomur pide incrementar un 20% el presupuesto para la economía social

 

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, trasladó al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la necesidad de más fondos para atender la creación de nuevos puestos de trabajo y empresas, así como nuevas inversiones.

 

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, junto a representantes del consejo rector de ambas organizaciones, mantuvieron el pasado miércoles una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban. En la reunión también estuvieron presentes el consejero de Empleo Investigación y Universidades, Miguel Motas y la secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura, Yolanda Muñoz.

Pacto por la Economía Social

Juan Antonio Pedreño traslado al presidente de la Comunidad que en este año 2019 ya son más de 150 las nuevas cooperativas constituidas. Según datos del Ministerio de Empleo el segundo semestre del año ha supuesto un crecimiento de más de 750 empleos respecto al primer trimestre. Del mismo modo, trasladó la necesidad de incrementar el presupuesto para la economía social en un 20% para atender las solicitudes de puesto de trabajo nuevos creados como socios cooperativistas y la necesidad de inversiones en las empresas; el presidente se comprometió a analizarlo.

DESTACADO:Murcia fue la primera región europea en transformación de empresas mercantiles en cooperativas

El presidente de Ucomur le recordó, ante una posible situación económica desfavorable, que las cooperativas y la economía social en general han supuesto una red de contención para salvar empresas y empleos en la Región de Murcia y si ahora ocurriese, hay que entrar en condiciones de poder ayudar a los mismos.  Murcia fue la primera región europea en transformación de empresas mercantiles en cooperativas.

En cuanto a la mejora de la capacidad de interlocución y representatividad institucional, el presidente de Ucomur solicitó la creación de una comisión inter-consejerías, coordinados por el consejero Empleo, Universidades e Investigación y dónde estarían los máximos representantes de las mismas, que se reuniría dos veces al año y analizarían propuestas para mejorar la competitividad de las empresas de economía social.

Impulso del sector turístico

Ucomur presentó hace unos días una serie de acciones para impulsar el sector del turismo. ‘Descubre Murcia’ pretende dar a conocer el turismo rural, enológico, cultural, de aventura, de playa, religioso…. todas las posibilidades que ofrece nuestra Región y consecuentemente explorar las posibilidades de creación de empleo en el sector, evitar la estacionalidad y al mismo tiempo mejorar la competitividad de las empresas y de los trabajadores.

La presentación de un grupo empresarial en los próximos meses, constituido por empresas cooperativas que mejorará precios y condiciones económicas para la empresa, en servicios y productos para los mismos así como la posibilidad de fusiones es otro de los temas fundamentales para el futuro que se une al compromiso de Ucomur y  Ucoerm para ofrecer a sus cooperativas alumnos de Formación Profesional incluidos en el programa FP dual (convenio firmado con la Dirección General de Formación Profesional) que sin duda mejorarán la competitividad de las empresas.

Pedreño valoró muy positivamente todas las acciones que el ejecutivo regional está realizando hacia la enseñanza concertada y en especial a las escuelas cooperativas.

Explorar y aprovecha los recursos y posibilidades que Europa ofrece a las regiones; la celebración de la Feria de Cooperativas Escolares el próximo 12 de diciembre en la avenida de la Libertad, la celebración del día de Ucoerm el próximo 15 de noviembre, a la que asistirán más de 1000 personas y a la que han confirmado su presencia el presidente López Miras, la consejería de Educación y el consejero de Empleo, fueron otros temas trasladados al presidente de la Comunidad.

En este sentido Juan Antonio Pedreño valoró muy positivamente todas las acciones que el ejecutivo regional está realizando hacia la enseñanza concertada y en especial a las escuelas cooperativas.

Por último, Pedreño también informó de la realización por primera vez en España de un congreso de economía social a nivel internacional, que tendrá lugar en la Región en el primer semestre del 2020 y que convertiría a Murcia en la capital mundial de la Economía Social en el año 2020.

Pedreño estuvo acompañado por María Puerta, gerente y presidenta de la cooperativa Lorcamur, Fernando Pérez, gerente de Ambulancias Lorca, Conchi Carrillo, presidenta de la cooperativa de enseñanza Samaniego de Alcantarilla y José Ángel Pedreño, presidente de la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico de Torre Pacheco.

Compromiso del Gobierno regional

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó la “muy buena acogida” que todas esas propuestas han tenido por parte del Gobierno regional.

Motas aseguró que “la economía social tiene un factor humano, responsabilidad social y ayuda a afianzar valores democráticos, lo que le da un valor extra a este tipo de economía que, por supuesto, cuenta con el apoyo del Gobierno regional”. Asimismo, se refirió a la inminente “revisión y mejora” del Pacto para la Excelencia de la Economía Social suscrito en la Región de Murcia en 2018 y con vigencia hasta 2020.

El consejero de empleo mostró, además, el compromiso del Ejecutivo autonómico de colaborar en la organización de un Congreso Internacional de Economía Social que se celebrará el próximo año en la Región de Murcia, “gracias a la gran representación de Ucomur a nivel nacional y europeo, que coloca a la economía social regional en un momento histórico”.

FOTO PORTADA - Ucomur