DSC0709.jpg p - Ucomur

El cooperativismo murciano se vuelca para ayudar a Lorca.

Ucomur, Ucoerm y Cajamar pondrán a disposición de las cooperativas lorquinas afectadas por el terremoto créditos por valor de dos millones de euros.

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), Cajamar y el Ayuntamiento de Lorca firmaron ayer un acuerdo de colaboración para ayudar a que las empresas cooperativas del municipio asociadas a estas dos organizaciones vuelvan a la normalidad en su funcionamiento tras el terremoto del 11 de mayo.

El acto, que tuvo lugar en el consistorio lorquino, contó con la presencia del presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el alcalde del municipio, Francisco Jódar, y el director comercial de Cajamar, José Antonio Chumillas.

Cajamar, a través de los créditos ICO dirigidos a las empresas damnificadas por el terremoto, pondrá a disposición de las cooperativas afectadas, líneas de financiación por un importe aproximado de dos millones de euros, para adecuar de nuevo sus estructuras a la producción y servicios que ofrecían a sus clientes.

Ucomur destinará los recursos económicos obtenidos a través de su cuenta solidaria abierta en Cajamar (3058 0243 44 2720020246) a la financiación de los intereses de los créditos solicitados por las empresas afectadas durante los dos primeros años de vigencia del préstamo. La recaudación a día de hoy es de cerca de 40.000 euros.

El presidente de Ucomur indicó que espera que se continúen recibiendo aportaciones económicas en la cuenta para poder pagar los intereses de un tercer año o, incluso, de los cinco que recoge la línea especial de préstamos del ICO. “Nos parecía que, como organización empresarial, lo más lógico era apoyar a Lorca en la línea de ayudas a las empresas”, apuntó.

Las cooperativas deberán aportar a Ucomur y Ucoerm los documentos que acrediten los daños sufridos por el movimiento sísmico, así como la solicitud de petición de crédito.

Pedreño recordó que Lorca es uno de los municipios de la Región con más cooperativas, unas 120, que dan trabajo a más de 2.000 personas.
El alcalde de la localidad agradeció profundamente esta iniciativa, pues “se trata de una ayuda fundamental para el sector empresarial, que no está contemplado en el Real de Decreto de medidas urgentes del Gobierno nacional, pero que es imprescindible para la recuperación de Lorca”.
Jódar también valoró muy positivamente el torneo de tenis benéfico que organizó ayer el Ayuntamiento de Murcia, junto con Ucomur, Ucoerm y la ONG Azul en Acción. “Es un acto muy importante porque, además de lo que se pueda recaudar, sirve para da un toque de atención o mantener la antorcha encendida de llamada a la solidaridad. La realidad es que seguimos necesitando ayuda”, apuntó.

José Antonio Chumillas, de Cajamar, aseguró que desde el primer momento se pusieron a disposición de Ucomur porque la entidad financiera es muy “sensible” a las necesidades del sector cooperativo.

Uno de los rasgos más significativos del cooperativismo es la solidaridad, que ha quedado una vez más demostrada las últimas semanas a través de las numerosas acciones e iniciativas emprendidas por las cooperativas de la Región y del resto del país para ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca.

Además de las aportaciones económicas a la cuenta solidaria abierta por Ucomur y Ucoerm, o a la fila cero del torneo de tenis benéfico, se han llevado a cabo diversas actividades para recaudar fondos y reunir productos de primera necesidad.

Muchas de ellas han sido realizadas por las distintas cooperativas de enseñanza de la Región como, por ejemplo, la recogida de alimentos, productos de aseo, calzado y juguetes; la venta de lazos negros o bocadillos y refrescos; exposiciones solidarias en las que se subastaban los cuadros, así como mercadillos y colectas de dinero en la comunidad educativa.

Las cooperativas de trabajo asociado también han realizado importantes aportaciones económicas a la cuenta solidaria de Ucomur y Ucoerm. Más de 15.000 euros proceden de cooperativas y organizaciones de fuera de la Región. Entre ellas se encuentran la Fundació Privada Seira per a la Innovació i Projecció del Cooperativisme, de Cataluña; la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla y León; la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (Erkide); Escola La Masía, de la Comunidad Valenciana; la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social, y la cooperativa vasca Elkar-Lan.

Ucomur también consiguió que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se comprometiera a convertir en prioridad el pago de las subvenciones pendientes de 2010 a las cooperativas de Lorca afectadas por el terremoto.