¿Una Cooperativa de Trabajo Asociado? PDF Imprimir

 

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA? 

Es una SOCIEDAD (empresa), constituida por PERSONAS, que se asocian libremente para la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos, conforme a los Principios Cooperativos.

Una SOCIEDAD COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO es la que asocia a personas físicas que, mediante su trabajo, a tiempo parcial o completo, realizan cualquier actividad económica, profesional o social para producir en común bienes o servicios para terceros.

En las Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado los socios que realizan la actividad cooperativizada se denominan y tienen la condición de socios trabajadores.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado conjugan al tiempo, profesionalidad, flexibilidad y participación. Representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social. Se consigue así un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.


 cooperativas

 

CLASES DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

  • Cooperativas de Trabajo Asociado
  • Cooperativas de Consumidores y Usuarios.
  • Cooperativas de Viviendas.
  • Cooperativas Agrarias.
  • Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra.
  • Cooperativas de Servicios.
  • Cooperativas del Mar.
  • Cooperativas de Transportistas.
  • Cooperativas de Seguros.
  • Cooperativas Sanitarias.
  • Cooperativas de Enseñanza.
  • Cooperativas de Crédito.

 

¿DÓNDE DIRIGIRSE? 

El movimiento asociativo del Cooperativismo de Trabajo Asociado Estatal se estructura en organizaciones territoriales de ámbito autonómico, que son las entidades que representan institucionalmente, asesoran, forman y atienden a las Cooperativas de Trabajo a ellas asociadas y a todos/as los grupos de promotores interesados en recabar información sobre las cooperativas. En Murcia, podemos dirigirnos a La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, UCOMUR

Crear una Sociedad Cooperativa requiere, al igual que cualquier otro tipo de empresa, una serie de requisitos que también dependerán del lugar donde se vaya a ubicar o el ámbito de actuación de la misma, ya que actualmente, la competencia en materia de legislación sobre Sociedades Cooperativas se encuentra transferida a las CC.AA. y en muchas de ellas existe una legislación propia sobre la materia (Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas, de la Región de Murcia). Por eso, os recomendamos en primer lugar, asesoramiento en la Organización Empresarial de Cooperativas de vuestra Comunidad Autónoma, que además de conocer todas las ayudas y subvenciones que puedan estar a vuestra disposición, pueden prestar asesoramiento y apoyo al inicio de vuestro proyecto.

UCOMUR ha editado algunos documentos, con la finalidad de ofrecer unas nociones generales sobre dichos trámites y acompañar en los primeros pasos a los promotores y futuros cooperativistas. En esta guía explicativa encontrarás información sobre los pasos a dar para constituir una empresa Cooperativa de Trabajo Asociado.

En el siguiente vídeo, personas muy vinculadas al movimiento cooperativo en la Región de Murcia muestran su experiencia personal dentro de este mundo empresarial.


 

Para más información contacte con nosotros en el teléfono 968 275 200 y/o en la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla