PDF Imprimir

Diez razones para crear una Cooperativa de Trabajo Asociado

 
1

La Cooperativa de Trabajo Asociado (C.T.A.) es una empresa de producción de bienes y servicios, y de organización democrática y solidaria, lo que implica que sus socios eligen democráticamente a sus órganos representativos, y por tanto, éstos tienen el control y la gestión de la empresa.

2

La C.T.A. se rige por los Principios Cooperativos de: Adhesión voluntaria y abierta; Gestión democrática por parte de los socios; Participación ecocómica de los socios; Autonomía e Independencia; Educación, formación e información; Cooperación entre cooperativas; Interés por la comunidad.

3

La C.T.A. es una sociedad de Trabajo y no de Capital.

4

La C.T.A. genera empleo estable y duradero. Para crear una C.T.A. o para entrar  a formar parte de una ya existente, se puede optar a la capitalización del desempleo, modalidad "pago único".

5

La C.T.A. se considera Cooperativa especialmente protegida, lo que implica una especial protección en materia tributaria que opera sin ninguna declaración administrativa previa, La C.T.A. por ejemplo, tributa sobre el 20% de los beneficios, con una bonificación del 50%, siendo el resultante para el impuesto de Sociedades del 10%.

6

La C.T.A. goza a su vez de bonificaciones y exenciones en otros impuestos: Impuesto de Actividades Económicas (95% de bonificación), Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (exención del 100% en actos societarios como constitución, ampliación de capital...).

7

La C.T.A. disfruta de ayudas específicas tales como la Creación de Empleo, Asistencias Técnicas, Subvenciones sobre los tipos de interés fijados en préstamos, así como las comunes a otros tipos de sociedades

8

La C.T.A. permite la libre elección de Régimen de Seguridad Social para los socios trabajadores, pudiendo optar entre el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos En caso de elegir el Régimen General, La C.T.A. está exenta de pago al FOGASA (0,4%).

9

La C.T.A. pretende su consolidación como estructura empresarial, para ello, el interés al capital está limitado legalmente (interés legal del dinero más 6 puntos), existiendo como pilares de esa estructura el Fondo de Reserva Obligatorio y el Fondo de Educación y Promoción.

10

La C.T.A. permite la transmisión de las aportaciones a otros socios o a quienes adquieran esta cualidad.

bola bola bola

Y porque es otra forma de hacer empresa: preocupada por el empleo estable, por la creación y redistribución de la riqueza y por la transmisión de valores a la sociedad.