unnamed - Ucomur

La Región, estandarte de la Economía Social

La CARM y Social Economy Europe unidos en Bruselas para que Murcia siga siendo ejemplo en Economía Social

El consejero de Empleo de la CARM participa en Bruselas en el marco del proyecto “Regiones Europeas de la Economía Social” para tratar la posible colaboración entre regiones que abordan este tipo de economía

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Javier Celdrán, ha participado en Bruselas en la reunión organizada por la Comisión Europea para analizar la colaboración entre regiones en el ámbito de la economía social, entre los que se encontraba el presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Juan Antonio Pedreño.
En este encuentro, evento surgido del proyecto “Regiones europeas de la Economía Social”, han participado otros expertos, aproximadamente una veintena de representantes de gobiernos regionales de la Unión europea.

El objetivo de la reunión fue intercambiar ideas y exponer distintos tipos de colaboración posibles entre las regiones europeas, para el desarrollo de futuros proyectos. Según fuentes de la consejería “se abordó la posibilidad de que exista una dotación presupuestaria europea para apoyar la cooperación entre regiones en materia de economía social”, han destacado.

El consejero Celdrán intervino en este evento para explicar el Pacto por la Excelencia de la Economía Social, y para analizar el papel de la Región de Murcia como referencia en la creación puestos de trabajo de calidad dentro de este sector. Durante la reunión se puso de manifiesto que la economía social representa el 8% del PIB y 6% de los puestos de trabajo en la Unión Europea, lo que supone 14 millones de trabajadores.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, destacó una vez mas “la importancia de la políticas publicas de Murcia para la economía social y el peso de ésta en la región para la creación de empleo y la mejora de vida de las personas”, comentó.

Por otro lado, el representante en materia de empleo de la Carm declaró que “año tras año, hemos encabezado las estadísticas nacionales en creación de empresas y empleo en la economía social. Otras regiones han analizado y estudiado con atención nuestras políticas, y aunque es verdad que el éxito tiene muchos padres, lo cierto es que en este caso creo que hay un binomio que ha funcionado en nuestra Región y del que, podemos sentirnos muy orgullosos, siendo esta conjugación de la iniciativa privada con el adecuado impulso de los poderes públicos”.

Celdrán también subrayó que, “la Región de Murcia cuenta con una larga tradición de acuerdos de apoyo a la economía social, como el primer gran Pacto que suscribieron el Gobierno regional y las organizaciones más representativas del sector en 2009, a los inicios de la crisis económica. Un momento en el que desde el Gobierno regional fuimos conscientes del potencial de generación de empleo que tenían estas fórmulas de trabajo asociado, para afrontar el reto de un escenario económico y financiero adverso”.

unnamed 1 - Ucomur