mujertrabajadoram - Ucomur

MENSAJE DE UCOMUR Y UCOERM

“La igualdad en el acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo digno para las mujeres”

 

En el Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer, las Naciones Unidas instan a los gobiernos locales, nacionales e internacionales a centrarse en la importancia de la igualdad en el acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología, como vía fundamental, para proporcionar a las mujeres oportunidades de trabajo digno.

Invertir en la educación de la mujer, tiene beneficios reconocidos, no sólo para el bienestar de las mujeres, sino, también, para la sociedad en su conjunto. Está perfectamente documentado, que existe un vínculo entre una educación mejor para las mujeres, la reducción de la pobreza y el avance en el desarrollo humano.

El acceso de las mujeres a la educación proporciona una oportunidad, significativa, para su autonomía. Una mejor educación de las mujeres genera niños, chicas y chicos mejor nutridos, más saludables y en condiciones más optimas de educación, para romper el círculo vicioso de la pobreza inter-generacional.

En efecto, sabemos que las mujeres formadas y empoderadas son agentes de bienestar familiar y comunitario así como catalizadoras del desarrollo socio-económico tanto a nivel nacional como local.

Las Naciones Unidas piden a la comunidad internacional avanzar más; no sólo en la promoción de la educación y la formación, sino también en la igualdad de acceso a la ciencia y la tecnología, para proporcionar a las mujeres un mejor acceso a un trabajo digno.
Indudablemente, el acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología está estrechamente relacionado. Con bajos niveles de educación y un acceso menor a la formación, muchas mujeres carecen de las habilidades y la experiencia necesarias para desarrollar, producir y utilizar las nuevas tecnologías.

Facilitar y promover el acceso a la tecnología, no sólo impulsará el crecimiento económico, sino que además, permitirá a las mujeres y hombres, niñas y niños crear, recibir, compartir y utilizar la información y el conocimiento para su desarrollo económico, social, cultural y político.
El principio cooperativo, de la educación, la formación e información cooperativa, constituye el reconocimiento de la importante función que el cooperativismo puede desempeñar en este ámbito.

Por parte de las cooperativas, en todo el mundo, se han realizado numerosas actuaciones para ofrecer a las mujeres oportunidades de formación continua, no sólo a través de programas específicos, sino también, a través de la participación directa en la gestión y administración cooperativa, mediante la importante experiencia diaria de “aprender haciendo”.

Muchas cooperativas han proporcionado a las mujeres oportunidades de convertirse en empresarias, accediendo a un trabajo digno, saliendo de un mercado de trabajo informal y precario. Teniendo, mediante la cooperativa, mayor acceso a créditos, productos e información de mercados, tecnología y capacitación en técnicas de gestión y desarrollo de la empresa.

El uso adecuado de la tecnología, especialmente las TIC ha llevado a las cooperativas a crear nuevas oportunidades de trabajo digno, conquistando mercados, nuevos y más rentables y, sobre todo, a mejorar el acceso a la información.

Sin embargo, las TIC no sólo mejoran la eficiencia económica, también han proporcionado una vía extraordinaria para los cooperativistas, tanto mujeres como hombres, participando en el desarrollo tecnológico, creando redes de intercambio de conocimiento, en todo el mundo, reduciendo, así, su aislamiento.

Los cooperativistas, utilizan las tecnologías disponibles para promover la cooperación entre cooperativas. En consecuencia, este modelo empresarial tiene un importante papel que desempeñar. Aumentar el acceso de las mujeres cooperativistas a la educación y a programas de formación, proporcionará más oportunidades de trabajo digno para las mujeres.

Aprovechando la ventaja de la red de la cooperación mundial y fomentando intercambios entre cooperativistas, en todo el mundo, se crearán oportunidades de colaboración entre todos los cooperativistas, aumentando su capacidad. Se promoverá la transferencia de conocimientos, el desarrollo y uso de tecnologías participativas y generadas por el usuario, así como programas de investigación, por citar sólo algunas.
Por lo tanto, instamos a todos a no renunciar a la contribución de la agrupación del gran talento que representan las mujeres cooperativistas, para fortalecer su compromiso, para fomentar la igualdad de acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología, para proporcionar a las mujeres cooperativistas, mediante programas específicos de formación, concretamente, en las nuevas tecnologías, la promoción de los intercambios que pueden ser decisivos para el trabajo de generar puentes y fomentar colaboraciones entre cooperativistas, en todo el mundo.