pedreño - Ucomur

Pedreño defiende en París la alianza mundial a favor de la economía social

Pedreño defiende en París la alianza mundial a favor de la economía social

La primera cumbre ‘Pact for Impact’, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Solidaria y por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, reunió los días 10 y 11 de julio en París a más de 400 participantes, provenientes de delegaciones de Estados, organizaciones internacionales y administraciones locales, actores comprometidos con el crecimiento de la economía social e inclusiva. En la cumbre participaron delegaciones de 50 países para poner en común fórmulas que impulsen la economía social y donde España estuvo representada por el presidente de Social Economy Europe, Cepes y Ucomur, Juan Antonio Pedreño; la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y la directora general de Economía Social, María Antonia Pérez León.

Juan Antonio Pedreño presentó en su intervención seis propuestas a tener en cuenta para la alianza mundial a favor de la economía social y destacó que la prioridad de la economía social europea es reconstituir el Intergrupo de la Economía Social en el Parlamento Europeo y tener un comisario responsable de la economía social. Asimismo, anunció la celebración de la Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT en Madrid, durante el próximo mes de octubre.

Igualdad de género

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, participó en la clausura de la cumbre. Resaltó el apoyo firme y decidido del Gobierno de España al desarrollo de la economía social, como modelo empresarial comprometido con la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, en particular de los más vulnerables, con el medio ambiente y con el territorio en el que actúa.

Asimismo, manifestó su interés en forjar alianzas estables junto a organizaciones internaciones, otros países, organizaciones representativas del sector y entidades de la economía social.

Firma de un manifiesto

Como colofón a la cumbre, se firmó un manifiesto a favor de la creación de una alianza global para una economía social e inclusiva. En su elaboración ha participado el Ministerio de Trabajo, reflejando el compromiso en la creación de espacios formales de participación con los diferentes actores implicados para el asesoramiento en la toma de decisiones públicas sobre economía social, tal y como hace el Consejo para el Fomento de la Economía Social de España, cuyo real decreto de modificación será aprobado en breve.