SEGUNDA OPORTUNIDAD 2 - Ucomur

Totana renueva su confianza en el trabajo asociado

El Ayuntamiento firma un nuevo convenio con Ucomur para impulsar el autoempleo en la localidad y mejorar el asesoramiento y la cualificación profesional de los desempleados

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y el Ayuntamiento de Totana renovaron el pasado viernes, 14 de diciembre, el convenio de colaboración que mantienen para promover el cooperativismo, el empleo y el desarrollo local en el municipio. La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, rubricaron el acuerdo en un acto en el que estuvieron acompañados por la edil de Fomento y Empleo, María José Baeza.

Ucomur se compromete al desarrollo de medidas de asesoramiento y formación encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellas personas que opten por el autoempleo a través de un proyecto empresarial bajo la fórmula cooperativa. Además, prestará atención directa e individualizada, orientada a potenciar el empleo por cuenta propia, y en especial el de la mujer; así como el asesoramiento que permita la incorporación al mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o a través del modelo cooperativo.

De igual forma, se ofertará la realización de cursos y charlas informativas sobre la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, además de cursos de formación para la creación y puesta en marcha de una empresa cooperativa. El convenio también contempla la organización de seminarios y mesas redondas que contribuyan a la potenciación de la búsqueda de empleo y ofrecerá la participación en todos aquellos programas formativos que Ucomur tenga previsto desarrollar en el municipio.

El Consistorio, por su parte, se compromete al diseño de campañas concretas de sensibilización para fomentar las iniciativas empresariales en Totana y a facilitar siempre que sea posible a la organización un local para el desarrollo de las actividades previstas y el apoyo de estrategias de desarrollo del cooperativismo en el municipio.

Pedreño aprovechó el acto para presentar el proyecto ‘2ª Oportunidad’ a los alumnos de los programas de educación impulsados por el Ayuntamiento, Aula Ocupacional y Programa de Cualificación Profesional Inicial, profesores de institutos, orientadores, técnicos municipales y público en general. Esta iniciativa pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. El proyecto surge de la voluntad de Ucomur de apoyar a aquellas cooperativas que se han visto obligadas a cerrar por la situación económica actual.
‘2ª Oportunidad’ ofrece el asesoramiento y la formación necesarias para facilitar que las personas tengan la capacidad de decidir de qué manera van a salir del desempleo. Si la opción que eligen es incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena, la organización va a crear una bolsa de empleo para que los desempleados puedan retomar la actividad a través de las distintas posibilidades que ofrecen las más de 1.400 cooperativas que están funcionando en la Región y las nuevas que se vayan creando, así como el resto de empresas privadas. Si deciden hacerlo por cuenta propia, Ucomur les asesorará sobre todos los pasos necesarios para crear una cooperativa.

El proyecto informará sobre las oportunidades que se abren con los grandes proyectos de futuro que se están desarrollando en la comunidad, como el parque temático de la Paramount, en Alhama de Murcia, o la nueva dársena de contenedores del Puerto de Cartagena, en la bahía de El Gorguel, así como sobre las ofertas y los proyectos susceptibles de crear empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios de la Región, con el estudio de la evolución del tejido empresarial y el análisis de las actividades que tienen mayor potencial.

Otro de sus objetivos es preparar a las personas para que puedan ocupar los puestos de trabajo que se crearán en los próximos años en la Región. Además de formación específica (reglada y ocupacional), se potenciará las competencias transversales, como idiomas, atención al cliente, internacionalización, finanzas, nuevas tecnologías y ofimática, para mejorar las posibilidades de los profesionales de encontrar trabajo.

La iniciativa también va dirigida a que las empresas conozcan las líneas de futuro de la Región y puedan ampliar sus oportunidades de negocio. Ucomur informará de las diferentes opciones posibles para encontrar empleo en su sede en Murcia o a través de seminarios y jornadas que se celebrarán en las localidades que se lo soliciten.

Ucomur abre las puertas del mercado laboral

La organización presentó en Mazarrón el proyecto ‘2ª Oportunidad’, que ofrece asesoramiento y formación para facilitar que las personas puedan salir del desempleo

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) sigue presentando en sociedad uno de sus proyectos más ambiciosos, ‘2ª Oportunidad’. Tras la rueda de prensa inicial y la presentación al público que se celebraron en Murcia en el mes de mayo, el escenario en esta ocasión fue las III Jornadas de Empleo, Formación y Desarrollo Local de Mazarrón. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, fue el encargado de abrir el acto celebrado el pasado martes, día 13, en la Universidad Popular de Mazarrón y que se completó con dos ponencias sobre las novedades en contratación y prácticas no laborales y la formación bonificada para las empresas a cargo de Andrés Cayuela y Luis Alfonso Moreno. El alcalde de la localidad, Ginés Campillo, clausuró estas jornadas, que contaron con la participación de 45 personas, además de la presencia de varios miembros de la Corporación municipal.

El proyecto ‘2ª Oportunidad’ pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Pedreño destacó que la iniciativa surge de la voluntad de Ucomur de apoyar a aquellas cooperativas que se han visto obligadas a cerrar por la situación económica actual y aquellos cooperativistas en situación de desempleo, “para que sepan que no están solos en estos momentos tan complicados y que pueden contar con el apoyo de la organización”.

‘2ª Oportunidad’ ofrece el asesoramiento y la formación necesaria para facilitar que las personas tengan la capacidad de decidir de qué manera van a salir del desempleo. Si la opción que eligen es incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena, la organización va a crear una bolsa de empleo para que los desempleados puedan retomar la actividad a través de las distintas posibilidades que ofrecen las más de 1.400 cooperativas que están funcionando en la Región y las nuevas que se vayan creando, así como el resto de empresas privadas. Si deciden hacerlo por cuenta propia, Ucomur les asesorará sobre todos los pasos necesarios para crear una cooperativa o en materia de autónomos. En este sentido, destacó que existe una conciencia general de que la solución en estos momentos para volver al mercado laboral pasa por el autoempleo, especialmente el colectivo, como es el caso de las cooperativas.

El proyecto también ofrecerá información sobre las oportunidades que se abren con los grandes proyectos de futuro que se están desarrollando en la comunidad: el parque temático de la Paramount, en Alhama de Murcia; la nueva dársena de contenedores del Puerto de Cartagena, en la bahía de El Gorguel; Conténtpolis, en Cartagena; y la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera.

Otro de los pilares de ‘2ª Oportunidad’ es que se ofrecerá información detallada sobre las ofertas y los proyectos susceptibles de crear empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios de la Región, con el estudio de la evolución del tejido empresarial y el análisis de las actividades que tienen mayor potencial. Pedreño subrayó que se debe de “romper el esquema” de buscar el puesto de trabajo al lado de casa, un error que ya se ha corregido en parte gracias a los jóvenes. Considera fundamental que se conozcan las opciones que existen en cualquier localidad. El presidente de Ucomur anunció que la organización abrirá en enero una agencia de colocación para dar a conocer todas las ofertas de trabajo en el ámbito cooperativo de todo el país y, además, pondrá en marcha un mercado intercooperativo para intensificar al máximo la colaboración y los intercambios comerciales entre sus empresas asociadas.

Otro de los objetivos del proyecto, indicó, es preparar a las personas para que puedan ocupar los puestos de trabajo que se crearán en los próximos años en la Región. Además de formación específica (reglada y ocupacional), se potenciará las competencias transversales, como idiomas, atención al cliente, internacionalización, finanzas, nuevas tecnologías y ofimática, para mejorar las posibilidades de los profesionales de encontrar trabajo.

La iniciativa también va dirigida a que las empresas conozcan las líneas de futuro de la Región y puedan ampliar sus oportunidades de negocio. “Les podemos señalar en qué localidades es necesario cubrir un sector determinado”, apuntó Pedreño. La organización informará de las diferentes opciones posibles para encontrar empleo en su sede en Murcia o a través de seminarios y jornadas que se celebrarán en las localidades que se lo soliciten.