CHARLA 17 - Ucomur

Ucomur acerca el trabajo asociado a los universitarios

La responsable de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, participó el pasado 10 de octubre en el I Foro Regional de Empleo y Desarrollo Local que se celebró en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y que organizó la institución docente en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo de la Región de Murcia.

Guerola ofreció una charla dentro del programa de actividades enfocado a dar a conocer el funcionamiento de las entidades dedicadas a la orientación y el autoempleo en la Región. Durante su intervención, señaló la importancia de potenciar la cultura emprendedora y la economía social en el mundo educativo ante las dificultades para encontrar empleo por cuenta ajena.

Así, informó a los estudiantes sobre la posibilidad de constituir una cooperativa, una de las mejores opciones para incorporarse el mercado laboral, y explicó algunas de las ventajas fiscales de este modelo empresarial, además de la posibilidad de elegir el régimen de seguridad social para los socios trabajadores y de pedir la capitalización del desempleo en la modalidad de pago único. Otro de los puntos que destacó es que no se exige un capital mínimo para su creación, “por lo que se evita esa barrera para iniciar un proyecto”.

Guerola recordó que se trata de otra forma de hacer empresa, preocupada por el empleo estable, por la creación y redistribución de la riqueza y por la transmisión de valores a la sociedad. “Es una empresa en la que la persona prima por encima del capital, donde los beneficios o excedentes se reparten con criterios colectivos, prevalece el espíritu democrático en la toma de decisiones y los principios de solidaridad y cohesión social en su gestión”, explicó.

En cuanto al tema de las subvenciones, señaló que la Orden de Economía Social establece una serie de programas de ayudas a los que las cooperativas pueden acogerse, entre los que se encuentran los de incorporación de nuevos socios, aportaciones en economía social e inversiones en todo aquello aporte un valor añadido a la empresa.