FOTO 42 - Ucomur

Ucomur muestra en Beniel las claves para generar empleo

Participa junto al ayuntamiento en una jornada para fomentar el espíritu emprendedor y presentar oportunidades de negocio en la localidad y en la Región

El Ayuntamiento de Beniel y Ucomur expusieron el martes 26 de noviembre las claves para generar puestos de trabajo a través del cooperativismo y el emprendedurismo en una jornada celebrada en el salón de plenos del Consistorio. Con el título ‘Emplea&Coop’, el alcalde de la localidad, Roberto García; el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, y el experto en emprendedurismo social José Manuel Pérez, ‘Pericles’, ofrecieron sendas ponencias centradas en materia de creación de puestos de trabajo.

García fue el encargado de abrir el acto, que forma parte de las actuaciones previstas en el convenio firmado entre el Consistorio y Ucomur, con una explicación detallada del proyecto ‘Emplea Beniel’, que incluye un catálogo de bonificaciones en tasas e impuestos locales para las empresas nuevas que se instalen en el municipio (IAE, impuesto de vehículos, licencias de obras, visado de proyectos técnicos de obras,…); un estudio sobre los principales nichos de mercado que se pueden explotar, y un nido de empresas. La iniciativa, que se puso en marcha en 2011, ya ha permitido la creación de 130 puestos de trabajo para vecinos y vecinas del municipio.

Uno de los puntos claves es el programa ‘Expande’, que facilita a las empresas auxiliares que se instalen en la localidad todo el proceso administrativo y ofrece bonificaciones en función del número de puestos de trabajo que generan y el tipo de contrato. El objetivo es que se conviertan en proveedoras de las empresas que ya funcionan en el municipio y necesitan estos servicios para su negocio. “Con este sistema, la economía es circulante y los puestos de trabajo que se crean también sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Beniel”, explicó García.

Pedreño presentó un estudio sobre las diferentes opciones de negocio en Beniel, que en la actualidad cuenta con 990 desempleados, y que forma parte del proyecto ‘2ª Oportunidad’ de la organización, que se puso en marcha el año pasado y pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia, creando cooperativas, o ajena, con información sobre las ofertas y los proyectos susceptibles de crear empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios de la Región y análisis de las actividades que tienen mayor potencial.

En el caso de Beniel, explicó que el sector servicios ocupa en torno al 50% del empleo en la localidad, en la que además existe una fuerte dependencia de la construcción y la industria. El presidente de Ucomur destacó que las necesidades de trabajo están relacionadas con el desarrollo de actividades asistenciales (centros de día, residencias,…) y complementarias al turismo rural, en especial vinculadas al ocio y tiempo libre.

Durante su intervención, incidió en que no se debe caer en el error de buscar el trabajo al lado de casa y que se deben conocer las opciones laborales y el perfil profesional que se requiere en cualquier localidad, “sin importar la distancia”, y recibir la formación necesaria que les permita desarrollar su trabajo de manera cualificada, además de en otras competencias como los idiomas, la gestión administrativa, las nuevas tecnologías o el marketing.

A nivel regional, señaló que entre los nuevos yacimientos de empleo se encuentran las actividades relacionadas con los servicios de la vida diaria (atención a la infancia, servicios a domicilio, nuevas tecnologías,…), de mejora de la calidad de vida (seguridad, comercio de proximidad, mejora de alojamientos, gestión de la energía,…), culturales y de ocio y del medio ambiente.

También destacó que por las dificultades de los sectores público y privado para generar puestos de trabajo, el autoempleo se presenta como una de las mejores opciones para salir adelante, especialmente de forma colectiva a través del cooperativismo.

‘Pericles’, quien durante más de 20 años fue el director gerente de la sociedad de gestión asturiana Valnalón, mostró la importancia de aprender a emprender en la escuela. “Hay que generar una cultura emprendedora a más largo plazo, en los colegios, así como, en el corto, ayudar a las personas y motivarles a desarrollar actividades empresariales”, explicó.

Para ello, indicó que deben contar con el apoyo adecuado de organizaciones como Ucomur, para que les asesore y les guíe durante todo el proceso; de las administraciones y de las entidades financieras para que faciliten el crédito. Durante su ponencia, se lamentó de que España se encuentra a  la cola en innovación, un aspecto que considera imprescindible mejorar para que se generen más empresas y empleo.