1 - Ucomur

Ucomur organiza en Lorca un evento para ayudar a la creación de empleo

Ucomur organiza en Lorca un evento para ayudar a la creación de empleo

 

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia organizó este lunes la jornada ‘Divisando oportunidades para mi empresa’, dirigido cooperativistas del municipio lorquino y a la sociedad en general.

 

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, inauguraron este lunes las jornadas ‘Divisando oportunidades para mi empresa’, celebradas en Lorca, y dirigidas a la creación de empleo en el municipio lorquino. Los temas tratadosgiraron en torno al modelo cooperativoy las ventajas de este modelo empresarial. Ventajas como la sostenibilidad, la democracia interna y la ayuda mutua. Además, se expuso la Orden de Ayudas de la Economía Social lanzada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recientemente.

El acto, conto con la asistencia de la diputada nacional Marisol Sánchez Jódar y la edil Isabel Casalduero del PSOE, el vicealcalde Francisco Morales de Ciudadanos, Juan Francisco Martínez y Maite Martínez del Partido Popular, Mari Carmen Menduiña y José Martínez García de VOX, la subdirectora general de Trabajo, Caridad de la Hera, e Inmaculada Asensio, directora y fundadora de AD Global Consulting.

A lo largo de la jornada se impartieron una serie de ponencias organizadas con el objetivo de ayudar a los empresarios a conocer y explorar nuevas oportunidades de mercado. En concreto fueron ‘Claves de la Internalización, su aplicación en las empresas’ a cargo de Inmaculada Asensio Díaz, directora y fundadora de AD Global Consulting; la ‘Exposición de la Orden de 2 de mayo de 2019 de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, de Bases reguladoras de subvenciones para Programas de Fomento de la Economía Social’ impartida por Caridad de La Hera Orts, subdirectora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región de Murcia y María Dolores Sánchez Alcaraz, jefa de servicio de Economía Social, así como la presentación de la Guía para el establecimiento de planes de Igualdad en las empresas, a cargo de Juan Antonio Pedreño.

 “Lorca tiene ese impulso que necesita para crear trabajo local, que no se deslocaliza y que se queda en el municipio para generar riqueza”

Durante la presentación del acto, Pedreño señaló que “el mundo que tenemos hay que cambiarlo, hay que crear empleo, pero un empleo digno, estable, justo, y el cooperativismo está respondiendo a esto”. El municipio de Lorca es el segundo en cuanto a cooperativismo se refiere, tiene casi un centenar de empresas de trabajo asociado en activo y solo en los seis primeros meses del año se han constituido 16. Unas cifras que reflejan el interés tanto del municipio como de Ucomur con la ciudad. “Lorca tiene ese impulso que necesita para crear trabajo local, que no se deslocaliza y que se queda en el municipio para generar riqueza”, aseguró Pedreño.

 

Las cooperativas suponen casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región y facturan 3.400 millones de euros al año, de los que 900 pertenecen al sector agroalimentario y más de 1.000 al sector servicios. Pedreño precisó que en periodos de crisis las empresas de trabajo asociado «han funcionado bien y en épocas de bonanza han generado más empleo». Insistió en que esta fórmula empresarial está «ayudando a resolver problemas de la sociedad y de crecimiento de las desigualdades».

“Son las cooperativas las que han transformado y modernizado nuestro tejido económico y se han constituido en un exponente de creación de riqueza y generación de empleo”. 

El alcalde Lorca, Diego José Mateos, agradeció a Ucomur la celebración de la jornada e hizo referencia alcentenar de cooperativas lorquinas quesitúan a la ciudad en el segundo municipio en la Región con mayor número de empresas de este tipo y, además, las vinculaba al desarrollo del sector primario destacando que “sonlas cooperativas las que han transformado y modernizado nuestro tejido económico y se han constituido en un exponente de creación de riqueza y generación de empleo”.

Durante su intervención, el alcalde de Lorca, destacó hitos importantes del cooperativismo como la consecución de “empleo estable, el fortalecimiento de la intercooperación de las empresas, la asunción de riesgos compartidos y la apertura conjunta de mercado”. También por un modelo que, poco a poco, se está convirtiendo en referencia para el empleo femenino ya que “cada vez son más las mujeres que encuentran en el Cooperativismo la manera de desarrollarse profesionalmente”.

Diego José Mateos aseguró que “desde el Ayuntamiento de Lorca siempre vamos a promocionar, fomentar y apoyar el movimiento cooperativo. Creemos firmemente en este modelo que es un pilar fundamental en la creación de puestos de trabajo, que crea oportunidades de emprendimiento, que contribuye a la cohesión social y la inserción laboral y, por tanto, un modelo económico sostenible, equitativo y social”.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, presentó la Guía para el establecimiento de planes de Igualdad en las empresas y señaló la gran cantidad de mujeres que ocupan puestos de dirección en cooperativas, “hay que establecer la igualdad, y aún sin tener la obligación de contar con plan de igualdad lo tenemos porque queremos dar ejemplo, queremos ser el espejo en el que se vean muchas instituciones”, concluyó Pedreño.