Ruth Guerola impartiendo una charla en el programa mixto de taller de emplo de jardinería de Archena - Ucomur

Ucomur participa en la Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura

Ucomur participa en la Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura

 

El presidente de la organización Juan Antonio Pedreño fue uno de los ponentes del programa de conferencias “compartiendo conocimientos” junto a varias autoridades

 

Ucomur, Unión de Cooperativas de la Región de Murcia continúa su vertiginosa actividad para el fomento de la Economía Social y el cooperativismo  regional con su participación en la 2ª Feria de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura 2018, Emprendimiento para la sostenibilidad social y ambiental, promovida por el Ayuntamiento molinense y organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Murcia).

La iniciativa fue inaugurada el pasado 23 de noviembre, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños, la Concejala de Comercio, Concepción Orenes Hernández, y el miembro de REAS Murcia, Luigi Carinci. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño acudió al acto celebrado en el consistorio y visitó más tarde junto al resto de autoridades los stands que formaban parte de esta feria, entre los que se encontraba un stand informativo de Ucomur.

La feria formaba parte de las II Jornadas de Economía Social y Solidaria, diseñada para ofrecer a asociaciones vecinales, organizaciones sociales, administraciones, empresas, emprendedores/as, técnicos/as, consumidores/as y estudiantes experiencias en torno a la Economía Social y Solidaria y dialogar sobre sus posibilidades de futuro.

Estas jornadas trataron de visibilizar la actividad económica con carácter social y solidario, fortalecer redes colaborativas de entidades afines al Mercado Social Estatal, servir de modelo a otras instituciones o ayuntamientos, acercar a la ciudadanía las opciones de cambio a un consumo responsable y sostenible, y apoyar a la juventud y entidades en el emprendimiento social. Dichas jornadas se estructuraron en tres bloques con actividades dirigidas a distintos sectores sociales. En ellos se han celebrado encuentros con asociaciones de vecinos; charlas en institutos y centros de formación en las que se trataron temas sobre comercio justo, finanzas éticas, energías renovables y sostenibilidad medioambiental; una sesión de trabajo sobre contratación pública responsable, con representantes técnicos de la administración pública, sindicatos, empresas de la economía social, concejalías de diferentes ayuntamientos de la Región y de la Universidad pública, así como un programa de conferencias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En este programa de charlas centradas en las temáticas “innovación, cuarto sector y sostenibilidad”, Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe y Cepes, ofreció una charla sobre Economía Social y las posibilidades que aporte el cooperativismo como modelo económico generador de empleo. En dicha ponencia Pedreño destacó la labor del Ayuntamiento de Molina de Segura  comentando que “Molina se está empleando a fondo en el fomento de la Economía Social con la puesta en marcha de talleres, ferias y jornadas para dar  a conocer la innovación social y los objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo tanto, hay que agradecer que cada vez sean más los organismos públicos los que se conciencien con la importancia que tienen en la ayuda para la generación de empleo digno”. Además, el representante de la economía social habló del futuro del trabajo y la importancia de las tecnologías para favorecer el nacimiento de otros nuevos empleos.

 

Ruth Guerola impartiendo una charla en el programa mixto de taller de emplo de jardinería de Archena - Ucomur