62595009 2487452144598617 3373655093990653952 o - Ucomur

Vicente del Bosque explica como liderar un equipo en los ‘Cafés Cooperativos’ de Ucomur

Vicente del Bosque explica como liderar un equipo en los ‘Cafés Cooperativos’ de Ucomur

 

El seleccionador nacional de fútbol presidió el pasado jueves una nueva edición del evento ‘Cafés Cooperativos’ que organizaUcomur y Ucoerm y en el que puso de manifiesto los puntos que tiene en común una empresa y el vestuario.

 

Vicente del Bosquefue el protagonista de la tercera edición de los ‘Cafés Cooperativos’ donde ofreció una interesante charla sobre la importancia del trabajo en equipo y la cooperación para la obtención de resultados. Un encuentroque organiza Ucomur y Ucoerm con motivo del 35 aniversario del cooperativismo en la Región de Murcia.

El ‘Café Cooperativo’, que se celebró el pasado jueves como antesala a la celebración en Murcia de la 34 Asamblea General de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Coceta, ha contado en ediciones anteriores con importantes figuras como la periodista Manuel Campo Vidaly de Federico Buyolo, director general de Alto Comisionado de la Agenda 2030.

Rodeado de más de 200 personas, entre cooperativistas e interesados, el Campeón del Mundo con la Selección Española quiso dar una serie de “opiniones” para encontrar puntos en común entre una empresa y el vestuario.

Vicente del Bosque comenzó haciendo una trayectoria de su vida profesional, donde resaltó que presume de haber sido un hombre de una sola empresa,el Real Madrid, donde se ha sentido afortunado y privilegiado empezando de becario y terminando como entrenador, aprendiendo unos valores que pudo cultivar durante 36 años y al mismo tiempo transmitirlos a sus jugadores.

De todas sus etapas profesionales, Vicente del Bosque destaca los 17 años que estuvo en la cantera del equipo blanco en la que intentó hacer lo mismo que hicieron con él, captar, formar y poder llegar al primer equipo. Una etapa donde asegura que se “sintió útil, imprescindible como entrenador”.

 

Empresa y vestuario

Para Vicente del Bosque un equipo de futbol no se diferencia mucho a una empresa y ofreció una serie de pautas de como a él le gusta que sea un jugador y un empleado. En primer lugar, un jugador tiene que tener emoción con su profesión, que huya de la rutina y que le guste lo que hace. En segundo lugar, tienen que ser inspiradores “el entrenador necesita de la inspiración de los jugadores, de los empleados para hacer cada día un trabajo mejor, no es un síntoma de debilidad sino de fortaleza, porque ellos te van a dar la posibilidad de ser mejor”. En tercer lugar, los jugadores deben ser generosos. En cuarto lugar, deben ser leales “de una empresa los empleados no pueden hablar mal, las empresas hay que cuidarlas y tratarlas bien”.

 

 “Es muy bueno admitir la derrota, porque se pierde más que se gana”

Del Bosque también destacó que las empresas tienen que tener una mayor conciencia social “deben ser rentables, generar dinero, pero también deben de dar a la sociedad con compartimientos éticos”. “Es muy bueno admitir la derrota, porque se pierde más que se gana”.

 

Jefe y entrenador

Asimismo, definió al entrenador como la persona quemarca la ruta del vestuarioen la parte emocional y deportiva, el que intenta coordinar las distintas capacidades de los jugadores y talentos diferentes, hacer rendir, generar un clima optimo e intentar ganar partidos.

  “El jefe tiene que ser un buen ejemplo, un buen líder y tiene que influir en los jugadores, en sus empleados”

Vicente del Bosque asegura que ser entrenador es más una habilidad que un arte, el entrenador debe procurar que sus entrenamientos tengan contenido, “que los jugadores crean en su entrenador, que los empleados crean en sus jefes sino es muy difícil poder salir adelante, el jefe tiene que ser un buen ejemplo y como buen líder tiene que influir en los jugadores, en sus empleados”.

 

” La comunicación es muy importante y también saber escuchar”.

El Campeón del Mundo con la Selección Española destacó que el entrenador tiene dos capacidades que “tiene que intentar dominar si o sí”, una es la capacidad de escucharse y la otra, la capacidad de escuchar “sin eso es muy difícil ser entrenador, la comunicación es muy importante y también saber escuchar”. Exigente, positivo, sencillo en sus planteamientos, justo, conocer y compartir los objetivos, dejar al lado elegoísmo, tener talento y al mismo una organización de juego, no discriminar a nadie y no ser inmovilistas son los factores que debe reunir un buen entrenador y un buen jefe.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, agradeció la participación del exentrenador en la tercera edición de los ‘Cafés Cooperativos’ y puso en relieve la situación de los asistentes al verse identificados con las palabras del exjugadorque trasladarlas al mundo empresarial muestran un conocimiento de la realidad asegurando que el “cooperativismo defiende un modelo de empresa que implica a la persona en el centro de sus preocupaciones y donde lo material pasa a un segundo plano”.

 

64100005 2487451451265353 4857861247342739456 o - Ucomur