2010: un año histórico para la Economía Social

La aprobación de la ley del sector y la prestación por desempleo para autónomos ponen el broche de oro a las 250 empresas y los 900 empleos que se han generado en la Región.

 

El año 2010 acaba como uno de los más importantes para la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular. El sector ha experimentado un avance histórico con la aprobación de la ley que ordenará y clarificará el marco normativo específico de sus entidades, reconocerá su importante contribución al desarrollo económico y del empleo y establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social.

Los socios cooperativistas se beneficiarán también de la legislación que regula la prestación por cese de actividad de quienes coticen como autónomo, que tendrá una vigencia de hasta doce meses. Se trata de una decisión que Ucomur aplaude porque reducirá el temor de los emprendedores potenciales a optar por el autoempleo y, sobre todo, el cooperativismo de trabajo asociado, al contar con un colchón económico por si el proyecto empresarial no prospera.

Además, con la decisión tomada en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de noviembre de mejorar las medidas de capitalización de la prestación por desempleo para autónomos y economía social, se elimina el límite del vínculo contractual previo a que estaban sujetos los desempleados que se constituyan socios de cooperativas y sociedades laborales.

Este año ha supuesto, de nuevo, un incremento del número de entidades de economía social constituidas en la Región. A 30 de noviembre, se han creado un total de 250 cooperativas (137) y sociedades laborales (113), 12 más que en todo 2009, y que han supuesto la incorporación de más de 900 trabajadores.

Ucomur, que ha celebrado su veinticinco aniversario, ha firmado y actualizado acuerdos y convenios con entidades financieras como Cajamar y Caja Mediterráneo con el objetivo de facilitar recursos en mejores condiciones para las cooperativas de la Región. Se trata de unas actuaciones que la organización considera vital para el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo.

También ha consolidado su compromiso con el desarrollo local a través de numerosos proyectos empresariales (residencias de la tercera edad, centros de día, escuelas infantiles, empresas nuevas en distintos sectores, empresas que se agrupan en cooperativas de servicio, entre otros), además de firmar y actualizar convenios de colaboración con municipios como Cehegín, Alhama, Caravaca de la Cruz, Santomera, Abarán y Fuente Álamo, para fomentar el cooperativismo y la formación de trabajadores cualificados.

Ucomur abrió en el mes de octubre una nueva oficina delegada en Abarán, que se une a las de Caravaca de la Cruz, Cieza, Mula, Totana y Mazarrón, inauguradas en 2009, además de la sede en Murcia.

El objetivo es conocer de primera mano las necesidades de las empresas en un momento tan complicado como el actual y ofrecer a las personas asesoramiento en materia de creación de empresas, cualificación profesional y gestión de empleos.

A lo largo de 2010, Ucomur ha participado en jornadas, talleres, charlas y conferencias para difundir los valores y principios del cooperativismo, y trasladar a la sociedad un modelo en el que se puede confiar y generador de empresas y de empleos. También ha desarrollado acciones formativas para el empleo, tanto de convocatorias de programas de formación ocupacional, dirigida a trabajadores desempleados; continua para trabajadores ocupados, correspondientes al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF); así como convocatorias a nivel estatal a través de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo (FTFE).

Gracias a estos programas, se han formado cerca de 800 alumnos en diferentes municipios como Abanilla, Alhama, Mazarrón, Cehegín, Totana, Puerto Lumbreras, Campos del Río, Las Torres de Cotillas, Santomera, Librilla, Alguazas, Caravaca y Murcia, con un total de 6.000 horas de formación.

Para 2011, año electoral, la organización ya prepara sus propuestas para que los distintos partidos políticos incluyan en sus programas medidas a favor del cooperativismo, en particular, y la economía social, en general. Otro de los objetivos será potenciar la educación y la formación como vectores imprescindibles de futuro, la creación de empleos en nuevos sectores y la recualificación de los trabajadores para que puedan aspirar a puestos de trabajos en otros ámbitos. Además, se organizarán reuniones con los responsables y socios de las cooperativas para asesorarles sobre los cambios que se han producido en la normativa mercantil, para adaptar la legislación española a nivel internacional en materia contable, que obligará a que cada cooperativa a adoptar decisiones sobre su estructura de capital.