FOTO PRINCIPAL PAGINA 2 - Ucomur

La Agenda 2030 protagonista de los “Cafés Cooperativos” de UCOMUR

La Agenda 2030 protagonista de los “Cafés Cooperativos” de UCOMUR
De nuevo se reunieron numerosos cooperativistas para celebrar una charla a cargo de Federico Buyolo, quien explicó y aclaró todas las dudas acerca de la Agenda 2030.

 

Entre los asistentes se encontraban representantes de varios partidos políticos, como diputados regionales del Psoe y Ciudadanos y el Delegado del Gobierno, Diego Conesa El 35º aniversario del cooperativismo regional, abanderado por Ucomur y Ucoerm, continúa ofreciendo a cooperativistas y murcianos en general interesantes actos con ponentes de prestigio. Como ya anunció el presidente de ambas entidades, Juan Antonio Pedreño, la celebración de los llamados ‘Cafés Cooperativos’ es uno de los platos fuertes de este año tan importante para la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia. Se trata de encuentros diferentes, abiertos a todos los interesados y pensados para el debate informal. Educación, empleo, inteligencia artificial, nuevas tecnologías y muchos otros temas son los tratados en dichos eventos. El pasado miércoles 21 en el Hotel NH Amistad se pudo disfrutar de otro encuentro, y en esta a ocasión los escucharon una charla magistral sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

De nuevo los ‘Cafés Cooperativos’ tuvo la oportunidad de invitar a un protagonista especial que aportó su sabiduría y experiencia a todos los presentes. En esta segunda edición estuvo presente Federico Buyolo, Director General del Alto Comisionado de la Agenda 2030. Estuvo muy bien acompañado por una multitud de asistentes cooperativistas y también por miembros y representantes de los partidos políticos de la región de Murcia, como el Delgado del Gobierno, Diego Conesa, y otros diputados de la Asamblea Regional representantes del Partido Socialista y Ciudadanos.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, hizo de maestro de ceremonias y realizó una breve presentación del tema principal del evento, comentando que “estamos viendo como la pobreza continúa, como el cambio climático va a pasos agigantados, como se destruyen empleos”. Por ello quiso resaltar el compromiso de las organizaciones que encabeza, porque como asegura “son empresas de la Economía Social, cuyos objetivos son dar pasos hacia el desarrollo sostenible y hacia la generación de puestos de trabajo de calidad”. Pedreño añadió que “debemos convivir con los objetivos de la Agenda 2030 y dejar un legado en el mundo mejorándolo”.

El representante de Ucomur, pasó el turno de palabra a Federico Buyolo, que durante una hora explicó las claves de la Agenda 2030 y respondió las dudas de los invitados, porque tal y como dijo el Alto Comisionado de la oficina de este documento, “es importante estar informados porque en la actualidad solo el 13% de la población mundial conoce qué es la Agenda 2030”. Dijo que “ es  la segunda gran agenda apoyada en 2015 por 193 países, el documento aprobado por el mayor número de países después del Acuerdo de Derechos Humanos”.

Los países se comprometieron con la firma de este importante proyecto a tener un planeta sin pobreza, sin hambre, con salud, con educación de calidad, igualdad de género, agua, energía, trabajo decente, sin desigualdad, acciones por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas, vida submarina y consumo responsable. Buyolo comentó que “uno de los puntos fuertes del panorama actual es que hoy en día tenemos la oportunidad de trabajar todos juntos para conseguir los objetivos de la Agenda 2030”. El experto explicó que “para todos, ciudadanos y países, la educación es el gran objetivo de este proyecto, ya que sin duda es el motor de cambio y mejora del mundo”, y añadió que “lo más innovador de la Agenda 2030 es que permite afrontar el cambio desde las tres dimensiones del desarrollo: económico, social y medioambiental”. El ponente dijo al respecto que “el mundo cambia muy rápido, las tecnología avanzan a una gran velocidad, porque si todos hacemos memoria en el año 2000 teníamos el problema del efecto 2000 y el apagón tecnológicos, y en 2015 ya hablamos Inteligencia artificial. Sin tenemos que estar preparados para  este cambio”.

Claves para la aplicación de la Agenda 2030 Según Buyolo asegura que la sociedad tiene los recursos y conocimientos necesarios para poder aportar conocimiento a la  transformación y dice que “además tenemos la necesidad de que la ciudadanía sea la pieza clave de las transformación”. Buyolo propone varios pasos para aplicar la Agenda 2030

1. Dar a conocer la Agenda 2030. “Necesitamos que la gente sepa que si hay solución a los problemas del mundo actual, vivimos en el momento de mayor paz de la historia moderna, sabemos lo que pasa en el mundo, pero no lo que es la Agenda 2030 y la información es vital para poder cumplir los objetivos”. Añade que “cuando la gente conoce la Agenda cree en ella porque es la agenda de la ciudadanía, y entiende que se hay solución y no hay Apocalipsis”

2. Comprender qué es la agenda.

3. Integración de las tres dimensiones: económica, social y medioambiental

4. Crear alianzas. “Es necesario el fortalecimiento de modelos colaborativos, porque si todos compartimos la misma visión de la agenda, ya sabemos lo que tenemos que trabajar, por lo tanto es importante saber cuál es el ámbito de trabajo de cada uno para poder cumplir objetivos, porque cuando somos capaces de volcar la información de modelos de trabajo y económicos y las actuaciones de cada uno es la verdadera inteligencia par generar alianzas”

Cambio del modelo económico

El director general del comisionado hizo hincapié en la necesidad de construir un modelo económico distinto para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y nadie quede atrás. “Con la Agenda 2030 todos ganamos y permite cambiar los modelos de consumo, porque se trata de identificar cuáles son los motivos de desigualdad para atajarlos” comentó Buyolo. Esos motivos de desigualdad son entre otros la desigualdad económica, social, de sexos, en  la que las mujeres tienen menos oportunidad que cualquier hombre, en la que niños están creciendo en un planeta donde no se aprovechan los recursos por igual, por que por ello asegura que “hay que cambiar el modelo porque sabemos qué va a pasar al día siguiente si no cambiamos las cosas”.

La Educación entre los ODS

El publico asistente también tuvo la oportunidad de participar en el acto. El primero en romper el hielo fue el propio Juan Antonio Pedreño, que antes un gran número de cooperativistas de centros de enseñanza puso sobre la mesa un importante tema, la Educación. “¿Están los docentes preparados para preparar a los alumnos en la Agenda 2030?”, preguntó el presidente de Ucomur-Ucoerm. El ilicitano a esta pregunta contesto que “siempre ponemos el ejemplo de Finlandia, que tienen cosa buenas y malas, como todos. Allí entran a la escuela con 6 años sabiendo leer y escribir. Si hablamos de educación tenemos que hablar del pacto de horario, jornada partida, etc. No podemos echarle la culpa a la educación de todo, pero claramente es vital formar a los docentes para que a a su vez expliquen qué es la Agenda 2030, y cómo las personas deben aportar cada una desde su posición y posibilidad lo máximo posible para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, ya que la educación es fundamental para la evolución de la sociedad”. Respecto a este tema, Federico Buyolo continúo arrojando datos sobre la Educación en España. Dijo que “hoy en día nuestros país cuenta con la generación más formada de la historia y somos el 3º país de Europa que más universitarios gradúa y con notas medias altas”. El director del Alto Comisionado de la Agenda 2030 añadió que “no podemos negar que la educación es política, no partidista, pero si política en el sentido más amplio del concepto, y las cooperativas son un gran ejemplo de empresas con valores par luchar por los ODS”.

Juan Antonio Pedreño se atrevió con una pregunta más y formuló “¿Cómo encaja la digitalización y la tecnología con la Agenda 2030 y el aspecto social?”. Este aspecto tan actual e incierto para muchos, fue gestionado por Buyolo aclarando que “estamos en la tendencia de la digitalización, pero lo más innovador hoy en día es lo más básico”.

Compromiso Económico

Una de las dudas que destacaron los asistentes es el compromiso económico para poder poner en marcha la Agenda 2030. A esta cuestión contestaba el ponente que “el 47% del presupuesto de la primera agenda en un principio iba destinado a desigualdad. Si sumábamos empleo y otra materias sociales suponía el 75% de presupuesto. Pero lo importantes de esto es que es una agenda que nos permite saber cuál es el camino que debemos seguir.  Juan Antonio Pedreño cerró el acto con palabras de agradecimiento al invitado por “esta clase magistral”. Para finalizar lanzó el mensaje para los asistentes de que “tenemos que hacer nuestra parte para contribuir con el global”.

 

FOTO PORTADA - Ucomur
OLYMPUS DIGITAL CAMERA