secretario de la ONU1 - Ucomur

Ban Ki-moon: “Los valores de las cooperativas son una guía en tiempos económicos difíciles”

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha lanzado un mensaje de apoyo a las cooperativas con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de las Cooperativas. En 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó la celebración del primer Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995. Este año tendrá lugar la decimoctava edición. El objetivo de la iniciativa es aumentar la conciencia sobre las cooperativas, destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por Naciones Unidas y fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional. El tema para 2012 coincide con el del Año Internacional: ‘Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.

Ban Ki-moon señala que este sábado se celebra “la forma en que las cooperativas constituyen un mundo mejor mediante la promoción del desarrollo sostenible, la integración social y el trabajo decente”.

Destaca que estas empresas “empoderan” a sus miembros y “fortalecen a las comunidades”, además fomentan la seguridad alimentaria e incrementan las oportunidades para los pequeños productores agrícolas. Asegura que son más conscientes de las necesidades locales y están en mejores condiciones de funcionar como motores del crecimiento local. “Al compartir sus recursos, mejoran el acceso a la información, las finanzas y la tecnología, y sus valores subyacentes de autoayuda, igualdad y solidaridad constituyen una guía en tiempos económicos difíciles”, apunta.

El secretario general de la ONU también señala que las cooperativas son fundamentales en la prestación de apoyo a las comunidades indígenas y para dar oportunidades de empleo productivo a las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y “a los que se enfrentan a la discriminación y la marginación”.

La crisis financiera y económica mundial también ha demostrado, en su opinión, la capacidad de recuperación de las instituciones financieras alternativas, como los bancos cooperativos y las cooperativas de ahorros y préstamos.

Por ello, Ban Ki-moon aboga por que se sigan difundiendo y aplicando políticas para reforzar estas instituciones en todo el mundo. “Con su contribución a la dignidad humana y la solidaridad mundial, las cooperativas verdaderamente construyen un mundo mejor”, señala.

El día 7 de julio se cumple el 90º Día Internacional de las Cooperativas y el 18º Día Internacional de las Cooperativas de la ONU. Para esta jornada la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha lanzado un mensaje en el que también ha elegido el lema del Año Internacional. “Las cooperativas son una pieza clave en el camino a seguir por la economía del siglo XXI”, señala el texto de la ACI. “En los últimos años, el mundo ha demostrado necesitar urgentemente una economía global más diversificada”, añade.

El documento incluye algunos de los datos destacables del sector, como que en Brasil, Rusia, India y África, el 15% de la población es socio trabajador de una cooperativa. En Kenia, las cooperativas suponen un 45% del PIB, mientras que en Nueva Zelanda alcanzan el 22%. En Estados Unidos, 30.000 cooperativas dan trabajo a dos millones de personas.

El texto señala que los principios cooperativos, equidad, participación y sostenibilidad, se unen para hacer de las cooperativas “unos espacios vivos y satisfactorios para el desarrollo de un trabajo digno”. Además, lo hace en todos los sectores, desde la agricultura, la pesca y la silvicultura, hasta la banca cooperativa y las cooperativas de crédito, desde la construcción y la atención médica hasta las mutuas y las cooperativas de seguros y, en especial, en las cooperativas de trabajo asociado. La ACI remarca que las cooperativas “crean empleos dignos, disfrutan de una mayor confianza entre los consumidores y tienen una vida más larga que otros modelos empresariales. En definitiva, están construyendo un mundo mejor”.