Para mandar 2.jpg p - Ucomur

Coceta y Legacoop Servizi firman un convenio para impulsar las cooperativas de servicios en España e Italia.

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), y la máxima organización representativa de las empresas propiedad de sus trabajadores de Italia del sector servicios, Legacoop Servizi, han firmado un convenio para impulsar el empleo en las empresas de servicio de España e Italia.

 

Mediante dicho convenio las organizaciones acuerdan colaborar en la promoción, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas, poniendo en común los conocimientos que cada organización tiene en el sector de los servicios en general, de los servicios a la ciudadanía y a las personas. Así, se impulsarán y dinamizarán redes y clusters empresariales, se desarrollarán e intercambiarán acciones formativas y se promoverá la participación en proyectos europeos y concursos públicos, entre otras cosas.

El presidente de Coceta, Juan Antonio Pedreño, destacó durante la jornada de presentación la importancia de este acuerdo en la actualidad, pues refuerza la posición de las cooperativas de trabajo, las sociedades laborales y las empresas de Legacoop Servizi. “Tanto en España como en Italia estamos haciendo esfuerzos frente a la crisis y se está demostrando que no sólo mantenemos el empleo sino que también creamos nuevas empresas y puestos de trabajo”, indicó.

En este mismo sentido se pronunció el presidente de Confesal, José María Algora, quien destacó que este acuerdo aporta profesionalidad y competitividad, “demostrando una vez más la capacidad emprendedora, de superación de las dificultades, de aprendizaje e innovación de líneas de trabajo productivas, competitivas y, sobre todo, sociales”.

Por su parte, el presidente de Legacoop Servici, Ferdinando Palanti, dijo que “esta firma es muy importante porque es el inicio de una serie de actividades que permiten avanzar en el campo de actividad que nuestras empresas representan. La crisis ha demostrado que la fórmula cooperativa no sólo funciona en los ámbitos nacionales sino en Europa y en el mundo”.

En la mesa de presentación hablaron también el presidente de Cepes-Andalucía, Antonio Romero, y la directora general de Economía Social y Emprendedores de Andalucía, Ana Barbeito, quien destacó la importancia de un acuerdo entre organizaciones de la economía social de España e Italia, que representan a empresas propiedad de sus trabajadores y que demuestran que “otra manera de hacer las cosas es posible, con empresas más solidarias y sostenibles, sin dejar de lado la competitividad, la innovación y la calidad de su trabajo, en este caso en el sector servicios”.

Las sociedades laborales y cooperativas del sector servicios en España emplean a 234.000 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En España existen más de 31.000 empresas propiedad de sus trabajadores -sociedades laborales y cooperativas- que emplean a más de 320 mil personas.