Berlin JAP - Ucomur

Cumbre en Berlín por la economía social y el cooperativismo

Cumbre en Berlín por la economía social y el cooperativismo

 Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, presentó a toda Europa durante los días 29 y 30 de enero el modelo de enseñanza cooperativa de la Región de Murcia

Los pasados días 29 y 30 el máximo representante de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado, Juan Antonio Pedreño, estuvo presente en el evento cooperativista ‘CREATING PERSPECTIVES TOGETHER: EDUCATION THROUGH AND TO SOCIAL ECONOMY VALUES’, celebrado en Berlín.

Durante esos días se realizaron diferentes ponencias, charlas y seminarios en las que se habló acerca de las cooperativas escolares y sobre Educación como temas principales. La intención del evento fue la de dar mayor renombre a un tipo de economía que fomente la ciudadanía activa, el empleo, la participación, el empoderamiento y la solidaridad, y  donde la cooperación es cada vez más reconocida.

El proyecto fue seleccionado por la asociación Con i Bambini, enmarcado en el Fondo para combatir la pobreza educativa infantil. El Fondo es el resultado de un acuerdo entre las Fundaciones de origen bancario representadas por Acre, el Foro Nacional del Tercer Sector y el Gobierno. Todas estas asociaciones apoyan las intervenciones destinadas a eliminar los obstáculos económicos, sociales y culturales que impiden que los niños disfruten plenamente de los procesos educativos.

 El evento se realizo en el edificio de la Fundación Pfefferberg, un Area histórica de la ciudad alemana. Además, hubieron algunas charlas donde se presentaron algunos proyectos protagonizados por jóvenes. Como plato fuerte se presentó ‘Cohousing’,  un proyecto dirigido a estudiantes y personas con discapacidad.

El grueso del evento estuvo centrado en el miércoles, donde se realizaron un mayor numero de charlas y ponencias, tratando los temas mas importantes por los que los asistentes estaban presentes allí. Personas de prácticamente toda Europa estaban presentes en Berlín, en su mayoría provenientes de Inglaterra, Polonia, Italia, España y del propio país bávaro. A lo largo del día se fueron combinando los seminarios teóricos con los casos prácticos, para dar mayor publicidad al cooperativismo.

Fomentar la educación a través de los valores de la economía social como un medio para regenerar nuestras sociedades fue uno de los temas recurrentes en las ponencias. Todo ello demostrando con ejemplos prácticos las experiencias de formar cooperativas, estableciendo empresas entre alumnos.

El seminario principal, donde escuelas independientes de Berlín presentaron los valores de la Economía Social. Algunos de los temas tratados “¿Qué es la economía social?, ¿De dónde provienen las iniciativas de economía social en mi vida diaria?, ¿Cuáles son los principios sobre los cuales se construyen este tipo de empresas / organizaciones?, o  ¿Cómo podemos dar forma a la sociedad utilizando la economía social como herramienta?.

 

También tuvieron lugar los “casos de buenas prácticas” de diferentes cooperativas docentes de los Estados miembros de la UE en Murcia, a cargo de Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR. El representante de las cooperativas de enseñanza en la Región de Murcia presentó el modelo de enseñanza cooperativa de la región. Hizo hincapié en la importancia de educar a los más pequeños en los valores cooperativistas, apostando por las instituciones concertadas como opción complementaria a la enseñanza pública. Juan Antonio terminó su presentación aportando los grandes datos de creación de cooperativas, como resultado del trabajo realizado los últimos 30 años. Con su exposición quiso reforzar la clave de tener un mejor conocimiento y uso de las oportunidades proporcionadas por y con la Economía Social en las escuelas, ya que hasta ahora más bien se encuentra descuidada e inexplorada.

El congreso tuvo una gran aceptación por parte los asistentes y fue una fuente de información cooperativista de la cual saldrán muchas conclusiones y viajaran por toda Europa. Durante 2 días se han dado cita los máximos responsables políticos, personas y organizaciones que trabajan en el campo de la educación, la economía social y otros actores interesados ​​de diferentes países para explorar el tema en conjunto, definir necesidades y discutir posibles iniciativas conjuntas.