DIA DE LA MUJER CAM.jpg m - Ucomur

DIA DE LA MUJER 2012

Ucomur resalta el papel de las mujeres cooperativistas para el desarrollo económico

La organización ha participado esta mañana en una jornada sobre mujeres emprendedoras organizada por la Obra Social de la CAM

Las mujeres representan más del 50% de las personas que integran las cooperativas de la Región

 

El Cemacam de Torre Guil ha acogido esta mañana, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, una jornada sobre mujeres emprendedoras titulada ‘Así lo Consiguieron’, organizada por la Obra Social de la CAM. El acto ha sido inaugurado por el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro; el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, y la presidenta de OMEP, Manuela Marín.

Navarro ha valorado positivamente la celebración de la jornada, que sirve para “poner de relieve que hay muchas mujeres que han tomado la decisión de crear su propia empresa”. También ha elogiado la labor de Ucomur y de las cooperativas, de las que ha señalado que “representan mejor que nadie el carácter emprendedor de la mujer”, y ha abogado por seguir trabajando para que “la igualdad sea efectiva”.

Pedreño, por su parte, ha explicado que el modelo cooperativo apuesta por que las mujeres sean las protagonistas de los cambios que se están produciendo y los que se espera para los próximos años en España. Durante su intervención, ha resaltado que uno de los objetivos de Ucomur es la inserción laboral femenina, “para que puedan hacer realidad todos sus proyectos empresariales”. Más del 50% de las personas que integran las cooperativas de la Región son mujeres.

El presidente de Ucomur ha remarcado que es una fórmula empresarial en la que no existe diferencia entre los salarios de hombres y mujeres que desempeñan los mismos puestos, además de que permite la conciliación de la vida laboral y familiar porque establece unos regímenes internos de funcionamiento que así lo reconocen.

Así, ha apuntado que en las cooperativas hay sectores en los que prácticamente el 100% de las personas que lo integran son mujeres, como el de servicios sociales, y otros como el de educación, que alcanza hasta el 70%. En el caso particular de las escuelas infantiles, ha subrayado que están siendo desarrolladas en la Región a través de cooperativas creadas por mujeres.

Pedreño ha informado de que Ucomur impulsó la semana pasada tres proyectos empresariales, dos cooperativas de servicios sociales y una escuela infantil, en los municipios de Mazarrón y La Unión, que suponen la creación de 40 nuevos puestos de trabajo, todos ocupados por mujeres.

El presidente de Ucomur ha argumentado que en estos tiempos, en los que se aboga por flexibilidad laboral, de horarios y moderación de salarios, solo se pueden aplicar estas medidas de manera directa e inmediata a través del modelo cooperativo, “que apuesta desde sus inicios por la igualdad social y la solidaridad entre las personas”.

También ha resaltado la fortaleza del sector para resistir la situación económica actual, puesto que “mantiene los mismos empleos que en 2007, cuando se inició la crisis”. Por ello, ha señalado que la cooperativa, además de crear puestos de trabajo, genera la igualdad por la que se lucha desde hace tiempo.

La jornada ha consistido en dos conferencias sobre el valor de la mujer emprendedora y los apoyos y ayudas a las que pueden acceder para iniciar un negocio, además de una mesa redonda protagonizada por mujeres que dirigen su propia empresa, entre las que se encontraban María Puerta, presidenta de la cooperativa Limpieza y Ayuda a Domicilio de Bullas, y María José Madrid, presidenta de la cooperativa de enseñanza Vega Media de Alguazas