CES.jpg p - Ucomur

El Consejo Económico y Social de la Región inicia una nueva legislatura

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, será el nuevo representante de las asociaciones de cooperativas y sociedades anónimas laborales durante los próximos cuatro años

 

Los veintiún miembros del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) tomaron posesión de sus cargos de consejeros el pasado viernes. El mandato será de cuatro años, renovable por períodos de igual duración. El acto, celebrado en el Salón de Plenos del CES, estuvo presidido por la ex consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.

Este órgano de carácter consultivo está compuesto por tres grupos. El primero está formado por representantes de las organizaciones sindicales. Por UGT, estarán Antonio Jiménez, Víctor Meseguer Sánchez, Encarnación del Baño y Eva Nieto, mientras que por CCOO, Enrique Montoya, Nuria Torrado y Julio Mamblona. Todos repiten en el cargo.

El grupo segundo está formado por representantes de las organizaciones empresariales. También se mantienen como consejeros José García, Clemente García, Arsenio Sánchez, Antonio Parra, Patricia Navas, José María Riquelme y Manuel Pérezcarro, todos de Croem.

El tercer grupo es en el que se encuentran todas las novedades. En representación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia, repite en el cargo Enrique Torres. Como representante de las organizaciones profesionales del sector agrario, Pedro Lencina, de Coag, ha sido sustituido por Marcos Alarcón, de UPA. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, será el nuevo representante de las asociaciones de cooperativas y sociedades anónimas laborales en lugar de José Francisco Ballester.

La última novedad será la presencia de Juana Pérez, como representante de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, en sustitución de Miguel Pouget. José Soria, en representación de la Federación de Municipios, y José Luján y Jesús María Galiana, del Consejo de Gobierno, mantienen sus cargos de consejeros.

Inmaculada García alabó esta institución que cumple este año 28 años. También señaló que aunque el momento actual es muy diferente al de la última renovación de consejeros de hace cuatro años, está segura de que cumplirán su misión y continuarán aportando propuestas, que «siempre han sido bien recibidas por el Gobierno regional».

El CES se constituye, desde su creación en 1993, como cauce de la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de planificación y realización de la política regional y de la toma de decisiones del Gobierno Regional en materias socioeconómicas y laborales. Constituye un marco estable y permanente de comunicación y diálogo de los propios interlocutores sociales entre sí y con la propia Administración Pública Regional.

Además son un punto de referencia para agentes sociales y políticos a través de la memoria socio-económica que elabora cada año, en la que se plasma la realidad de la Región manteniendo la transparencia y la independencia.

El CES tiene la facultad de elaborar por iniciativa propia, todo tipo de estudios, informe y actividades sobre cuestiones sociales, económicas y laborales de interés para la Región, así como de formular cuantas propuestas estime convenientes al Gobierno Regional sobre dichas cuestiones.