IMG 4125 - Ucomur

El sector de la venta ambulante reclama un mayor control de la venta ilegal por parte de las administraciones

El sector de la venta ambulante reclama un mayor control de la venta ilegal por parte de las administraciones

Miembros de este sector se reúnen en Murcia en una jornada organizada por COCETA y UNECA, en colaboración con UCOMUR, a la que asistieron casi un centenar de personas

UCOMUR ejerció de anfitrión en una jornada titulada “Retos y demandas de la venta ambulante en la Región de Murcia”, organizada por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), y la Unión Nacional de Empresas del Comercio Ambulante (UNECA), celebrada en el Hotel Nelva de Murcia el pasado 12 de marzo. El sector del comercio ambulante supone el 9% del total del comercio minorista del país, y asciende a una cifra de negocio de 1500 millones de euros. Según datos de UNECA el sector aglutina a más de 36,000 autónomos con 1 ó 2 trabajadores, aspecto que abre la puerta a la creación de cooperativas de trabajo como fórmula societaria.

La jornada contó en su inauguración con Ramón López, Inspector Jefe de Mercados del Ayuntamiento de Murcia, y con Iván Borja, Secretario General de UNECA, que fueron presentados por Juan Antonio Pedreño en calidad de presidente de COCETA y UCOMUR. A continuación impartió una ponencia el Coordinador de UNECA, Carlos Martí, acerca de la importancia del comercio ambulante no sólo en España sino en la Región de Murcia. Martí señaló que “los mercadillos deben hablar bien de nuestras ciudades”, y por tanto reclamó una mejora de servicios como limpieza, seguridad, accesibilidad, etc. por parte de los municipios.

Uno de los asuntos más comentados a lo largo de la jornada fue el precio de las tasas y la regulación, algo que, a juicio de Martí “no ha acabado con la competencia desleal, la regulación debería ser más efectiva”.

El acto contó además con una mesa redonda presentada por Paloma Arroyo, directora de COCETA, y que reunió las voces de Iván Borja, Amalia García, de la cooperativa ASOVEN S. Coop., y a Ruth Guerola, directora del Área de Empresa de UCOMUR. En esta mesa se debatió el alto coste de las tasas municipales y la diferencia existente entre municipios distintos, así como la necesidad de una mayor lucha contra el fraude, tanto con la presencia de vendedores ilegales, como en la existencia de mercancía de procedencia dudosa. Todos los participantes pusieron en valor el comercio responsable, que debe ser seña de identidad del comercio ambulante.

La jornada fue clausurada por la Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, que reivindicó la fórmula empresarial cooperativa como una empresa que vela por la participación, la solidaridad y los valores. Además remarcó la especial sensibilidad del cooperativismo hacia los trabajadores mayores y las mujeres.