images - Ucomur

El trabajo asociado creció un 23% el año pasado

Al cierre de 2013 se creó en España un 23% más de cooperativas de trabajo asociado que en el mismo período del año anterior. En total, fueron 950 nuevas cooperativas frente a las 733 de 2012. El trabajo asociado representa una gran mayoría dentro de la variedad de cooperativas. Solo 216 de las nuevas empresas creadas en 2013 (de un total de 1.166 por las 1.005 de 2012) no fueron de trabajo asociado.

Son algunos de los datos hechos públicos por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), que destaca que el crecimiento en el número de empresas vino acompañado de un incremento en el empleo. Así, se crearon 3.632 puestos de trabajo, frente a los 3.612 de 2012.

Los números de 2013 superan los resultados obtenidos en 2006, es decir, en pleno auge económico, año en el que se crearon 760 cooperativas, con 3.014 empleos nuevos.
Por comunidades, cabe destacar los datos de Andalucía, con un incremento en el número de cooperativas del 30% (de 140 cooperativas nuevas a 204); Valencia, que pasó de crear al último trimestre de 2012 un total de 87 cooperativas de trabajo a 110, y Murcia, donde se constituyeron hasta diez cooperativas más, de 66 en 2012 a 76 en 2013.

“Con estas cifras corroboramos una vez más que las cooperativas de trabajo mantienen los empleos”, indica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Coceta, quien añade que es un modelo fundamentalmente utilizado en este momento en dos apartados. En primer lugar, es el elegido por los jóvenes, que representan casi el 45% de los nuevos empleos creados en cooperativa. Y en segundo, es un modelo primordial para mantener empresas y empleos por transformación o reconversión de empresas mercantiles en cooperativas.

Hasta este año, las cooperativas habían destruido casi diez puntos menos de empleo que las otras fórmulas empresariales, pero ahora las cifras son positivas. Todas las comunidades autónomas han crecido de forma neta su número de cooperativas en alta en la Seguridad Social, lo que no había ocurrido hasta ahora.

“La modalidad misma de la cooperativa permite una mayor flexibilidad y una mayor implicación de los trabajadores asociados, como responsables de su propia empresa”, explica.
Además, destaca que se trata de empleo de calidad, con un 80% de socios trabajadores y una mayoría de contratos indefinidos. Igualmente, son empresas que promueven la equidad de género. En ellas, el 49% son mujeres, que según los estudios de Coceta, dicen conciliar bien la vida laboral y personal. Incluso, el 38% de ellas ocupan puestos de liderazgo, un porcentaje superior que en otras fórmulas empresariales.

Pedreño considera que si no se han creado más cooperativas es porque se trata de un modelo que, a pesar de todos los esfuerzos, es todavía desconocido frente a las empresas tradicionales.
“Echamos de menos políticas activas que prioricen empresas como las cooperativas de trabajo asociado. No solo porque demuestran mejores datos en plena crisis, sino porque ponen a las personas por encima del capital, y porque se afianzan en el territorio aportando a las comunidades donde están presentes”, manifiesta.

Las organizaciones que conforman Coceta trabajan día a día en cada comunidad autónoma apoyando la creación de cooperativas y sosteniendo los puestos de trabajo, incluso cuando se trata de la recuperación de empresas en quiebra.

Nota de Prensa de 14/05/2014