downloadFile 8 - Ucomur

Estrategia de emprendimiento y empleo juvenil

La economía social se adhiere a la Estrategia de emprendimiento y empleo juvenil

 

Báñez destaca la mayor capacidad de estas empresas para crear y mantener los puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes, a pesar del escenario actual de crisis

 

La patronal de economía social, Cepes, firmó el sábado su adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. El acto se celebró en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y estuvo presidido por la ministra Fátima Báñez, quien destacó que las empresas de economía social, en general, y las cooperativas, en particular, han demostrado en plena crisis una «mayor capacidad para crear y mantener el empleo», especialmente entre los jóvenes, «gracias a la adopción de medidas de flexibilidad interna que llevan en su propio ADN».

Así, recordó que entre 2007 y 2012, la destrucción de empleo en las cooperativas es casi ocho puntos inferior que en el conjunto de las fórmulas societarias. «Por eso, otro de nuestros objetivos es incentivar la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años en las empresas de economía social», agregó.

Además de Cepes, firmaron su adhesión las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT. Báñez se mostró «muy satisfecha» porque cada día son más las personas e instituciones que se unen a esta iniciativa, de la que destacó que está conformada por un total de 100 medidas, 15 de ellas a corto plazo y 85 a medio y largo plazo, y que cuenta con una dotación de 3.485 millones de euros para el periodo 2013-2016, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El objetivo, indicó, es reducir los temores a crear un negocio y limitar el «salto al vacío», puesto que se ofrece una segunda oportunidad a los que «arriesgan y emprenden». Señaló que es de la mano del emprendimiento y de las empresas como España «saldrá de la crisis» y «volverá a generar empleo» y avanzó que 20.454 jóvenes se han dado de alta como trabajadores autónomos desde la entrada en vigor de la estrategia.

Entre las 15 medidas de choque se encuentra la puesta en marcha de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de tres años para aquellas cooperativas que contraten jóvenes desempleados menores de 30 años.

Báñez también destacó las iniciativas ‘Emprender con RED’, que posibilita compatibilizar durante nueve meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia; y ‘Emprende con Crédito’, que amplía las posibilidades de capitalización por desempleo para iniciar una actividad.

Cepes califica la nueva estrategia como un acierto y una oportunidad para consolidar una economía más sostenible, inteligente e inclusiva, que dé oportunidades a todas las personas, que genere empleo de calidad, flexible y estable, especialmente entre los jóvenes.

La organización señala que la iniciativa emprendedora subyace en todo el proceso de desarrollo del territorio y del tejido productivo en una sociedad moderna y considera que por muy activa que sea la política económica e industrial de un estado no servirá de nada si no encuentra respuesta en el sector empresarial en forma de creación de empresas y puestos de trabajo que generen crecimiento económico y prosperidad.

El presidente de la patronal, Juan Antonio Pedreño, transmitió su enhorabuena a la ministra Báñez y a todo su equipo por la iniciativa, porque pone en el punto de mira a la actividad emprendedora como uno de los motores de la economía y del cambio social, en la medida en que «las grandes transformaciones sociales vienen de la mano de las personas». También destacó que llega en un «momento sumamente oportuno», pues la crisis ha puesto a los jóvenes en una «situación difícil», y la nueva estrategia aporta ilusión y esperanza al plantear «medidas concretas» que pretenden solucionar los problemas, además de impregnar a la sociedad de «expectativas de que se pueden y se deben emprender negocios y empresas».

Durante su intervención, puso en valor cómo la economía social es en este momento el mayor exponente de emprendimiento colectivo en el país. Así, reveló que en 2010, 2011 y parte del 2012, el sector creó 6.037 nuevas empresas, generando 47.491 nuevos puestos de trabajo. También señaló que el 42,9% de los empleos de la economía social corresponden a personas con edades comprendidas entre los 25 y 39 años.
Explicó que estas cifras son posibles porque es un modelo basado en valores; donde la persona prima por encima de capital; el reparto de beneficios se fija con criterios colectivos, y la democracia, la solidaridad y la cohesión social son factores claves en la gestión. «Nuestra fuerza se apoya en la capacidad creativa y emprendedora de personas que en colectivo se atreven a asumir riesgos que de otra forma aislada serían más complejos o imposibles de asumir», aseguró.

Por otra parte, resaltó que si hace unos meses solo dos de cada diez jóvenes pensaba en crear su propia empresa, actualmente son 8 de cada 10, lo que refleja que «algo está cambiando» y obliga a ser innovadores en las políticas que se diseñen para ayudar al emprendedor y a los jóvenes.

El presidente de Cepes señaló que la economía social va a ser uno de los protagonistas activos en los próximos años para que desde sus valores y comportamientos empresariales atraigan a los jóvenes a un modelo de empresa en el que «la gestión no especulativa de los recursos hace que se luche por la creación y el mantenimiento del empleo de una manera diferente».

Resaltó que es un sector que convierte en activas, las actitudes pasivas propias del sistema de trabajo por cuenta ajena, y que desarrolla las inquietudes que animan a las personas a emprender. Asimismo, señaló que es un aliado para trabajar en la consecución de los objetivos de que España «vuelva a la senda del crecimiento de la que nunca debió de salir».

Además de Cepes y las asociaciones de autónomos, los máximos representantes de las organizaciones de economía social, Coceta, Cooperativas Agroalimentarias, Hispacoop, Uecoe, Ucotrans, Concovi, Confesal y Faedei, recibieron de mano de la ministra Báñez el sello distintivo de adhesión a la Estrategia.