congreso - Ucomur

Éxito de asistencia para emprender el ‘cambio necesario’ en educación

Éxito de asistencia para emprender el ‘cambio necesario’ en educación

 

Ucoerm reúne en su congreso a 1.350 personas para analizar las últimas tendencias en tecnología para el aula y la importancia de formar para los empleos del futuro

El encuentro de docentes organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebró su cuarta edición, la cual estuvo centrada en la innovación educativa. ‘Educación: un cambio necesario’ fue el título que encabezó el cartel de este congreso, celebrado el lunes y ayer en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y que reunió a 1.350 personas.

Profesionales del sector pertenecientes a cooperativas y no cooperativistas llenaron el centro de congresos murciano para aprender las tendencias en tecnologías aplicadas a la enseñanza en las aulas, con el propósito de detectar los empleos del futuro.

El IV Congreso Educativo comenzó el lunes con el acto inaugural a cargo del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y las autoridades regionales, entre ellas Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; José Ballesta, alcalde de Murcia, y Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación. Antes del comienzo de la primera ponencia, los docentes pudieron conocer al robot interactivo ‘Pepper’, que saludó a todos los allí presentes para remarcar la incuestionable vinculación diaria con la tecnología y la robótica.

Juan Antonio Pedreño: «Hemos debatido cómo los trabajos del futuro influyen en la educación del alumno»

La primera charla trató sobre el futuro del empleo, a cargo del especialista en desarrollo económico de la OIT Roberto di Meglio y la introducción de Juan Antonio Pedreño. Di Meglio aseguró que uno de los principios fundamentales es que «los contenidos educativos deben garantizar que los estudiantes aprendan a aprender».

Otros profesionales expertos en educación y tecnología ofrecieron durante los dos días charlas muy significativas dirigidas a los docentes allí presentes, entre los que se encontraba John M. Vamvakitis, director de Google for Education Internacional, que escogió este congreso en Murcia para su primera visita a España, todo un acontecimiento para el mundo educativo.

Las experiencias pioneras de las aulas abordaron temas como la ‘gamificación’, la robótica y la oratoria

Tras la ponencia de Vamvakitis, tuvo lugar las conferencias ofrecidas por José Luis Castaño, consultor educativo de Smart Technologies, y Ana Zamora Arenas, Apple Distinguished Educador y profesora de la cooperativa de enseñanza Narval de Cartagena, pionera en asesoramiento a otros docentes y equipos directivos en innovación tecnológica y metodológica.

El lunes por la tarde las conferencias y buenas prácticas tales como ‘Flipped Classroom’, de Manuel Jesús Fernández Naranjo, procedente de un instituto sevillano y formador en metodologías activas, y ‘Gamificación’, de Antonio Méndez Montiel, ‘coach’ educativo y formador de profesorado, fueron los encargados de abrir la primera parte. De manera paralela, Javier Pagán Castaño, director de la Fundación Educativa Actívate de Valencia, expuso ‘Oratoria, en los Centros Educativos desde la Educación Infantil’, y más tarde fue el turno de Luis Giménez Corbalán, vicerrector del Conservatorio Superior de Música de Murcia, con la charla titulada ‘La importancia de la educación artística en la escuela’, seguido de la la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa de Los Garres, a cargo del Grupo Teatral Percuseve.

Otro de los grandes ponentes, el catedrático del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el neurocientífico Tomás Ortiz Alonso habló a los asistentes de ‘Neurociencia en la clase: programa neuroeducativo HERVAT’. Durante su charla, aseguró que «una buena educación del sueño favorece los procesos de aprendizaje escolar».

Cabe destacar que el IV Congreso Educativo estuvo subvencionado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente, la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

También contó con los patrocinadores Cajamar, Edelvives y Vicens Vives, así como la colaboración de Santillana, Azarbe, OIT y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur).

—————————————————

La segunda jornada del Congreso sobre Educación, organizado por Ucoerm, celebró doce ponencias en las que importantes empresas y consultores dieron su visión más vanguardista de la educación.

La primera conferencia, ‘Sectores emergentes del futuro’, a cargo de María Isabel Martínez y Elvira González Gago, consultoras de ABAY Analistas Económicas y Sociales SL, fue precedida por Juan Antonio Pedreño, presidente de la entidad organizadora del congreso, que aseguró en relación a este tema que «la educación es un pilar fundamental para capacitar a los futuros profesionales, ya que se debe ser capaz de detectar los cambios y las demandas sociales, y diseñar nuevos itinerarios y métodos que formen a los futuros trabajadores».

Por su parte, Martínez comentó que «la industria de las experiencias y la ‘economía verde’ están entre los sectores de empleo emergentes» y añadió que «el factor principal de cambio social en la actualidad es la revolución digital mediante el ‘big data’ y la inteligencia artificial».

Tras esta primera charla, un bloque sobre creatividad sirvió para despertar la mente de los cientos de asistentes al congreso, con una conferencia impartida por Aitor Pérez San Román, director del colegio Urkide de Vitoria, y Félix de Ugarte, responsable del proyecto de creatividad, que aseguraron durante su participación que «la educación del futuro será aquella que incida fundamentalmente en la motivación y la atención al alumnado».

Silvia Leal Martín, otra de las ponentes más esperadas, habló sobre ‘Digitalización, la apuesta digital en los centros educativos’. En su intervención sobre inteligencia artificial, Leal comentó que la tecnología es una herramienta más para la educación, aunque no la única, ya que, como asegura la experta, «lo que nos diferencia de los robots es la creatividad que estimulan los libros».

Le siguió para hablar sobre aprendizaje cooperativo, Inmaculada Castaño, de la Fundación Trilema de Valencia, y en el tiempo de José Navalpotro Baile se trataron cuestiones de un gran interés para los congresistas, con la ponencia ‘Innovación, Escuela e Inteligencia Artificial: Proyectos educativos 2025’.

Los responsables de cerrar la cuarta edición fueron Gregorio Luri Medrano, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, quien habló de ‘Educación y el Futuro: Retos y Espejismos’, y Eva María Villanueva González, primer Premio Nacional de Marketing Educativo.

La clausura del IV Congreso Educativo corrió a cargo de Javier Celdrán, consejero de Empleo y Universidades, y Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm).