54233694 2332823463394820 4202798045152149504 o - Ucomur

Juan Antonio Pedreño se reúne con los trabajadores de Coopbox para analizar la viabilidad de crear una cooperativa

Juan Antonio Pedreño se reúne con los trabajadores de Coopbox para analizar la viabilidad de crear una cooperativa

El presidente de Ucomur asiste a una reunión con los afectados y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil para colaborar en la búsqueda de una solución conjunta para ayudar a los 82 desempleados

La pasada semana una grave noticia desconcertó a casi 100 familias de la región. Los trabajadores de la planta de la multinacional Coopbox en Lorca fueron despedidos tras 26 años de vida de la empresa. Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia asistió a una reunión con los representantes de los afectados y los propios trabajadores de la empresa en el Ayuntamiento de Lorca junto con el alcalde de la ciudad para analizar la viabilidad para la constitución de una cooperativa para conservar sus empleos.

La empresa de capital italiano, que producía bandejas termoformadas para el sector de la distribución agroalimentaria, despidió hace una semana a 82 de sus trabajadores y en unos días formalizará el despido de los nueve restantes. Cuarenta y ocho  de ellos han decidido en una asamblea estudiar la posibilidad de constituir una cooperativa. Sus trabajadores explican que a pesar de que la planta generaba beneficios fue “descapitalizada en distintas formas” para saldar deudas de la multinacional en otros centros productivos, olvidando las inversiones necesarias en la fábrica de Lorca en los últimos años.

 

El presidente de Ucomur ha explicado que en esta reunión se analizará la “viabilidad de retomar el proyecto empresarial como hemos en otros lugares de la Región en donde se han salvado empresas” por la fórmula del trabajo cooperativo, aunque ha reconocido que no existen precedentes con una sociedad tan grande donde el número de despidos es de un centenar.

Como precedentes ha citado la cooperativa creada hace tres años en Caravaca para salvar el sector del calzado “que se encontraba en economía sumergida y ahora hay 120 mujeres en esa cooperativa”.

Pedreño ha destacado que ante esta situación los ahora ex trabajadores de Coopbox tienen en sus manos “un sector con futuro” y ha añadido que “ahora toca evaluar el número de trabajadores que sería el adecuado para relanzar el proyecto bajo la fórmula del trabajo asociado, en el que Ucomur les ayudará para no destruir empleo, sino para generar más y de calidad”, ha explicado el presidente de la Unión de cooperativas.

Juan Antonio, considera primordial “el apoyo del ayuntamiento con el objetivo de salvar cien familias de la localidad” y ha adelantado la ayuda también del Gobierno regional, que ayer transmitió a Pedreño expresamente el consejero de Empresa, Javier Celdrán cuando supo del comienzo de las gestiones necesarias.

El presidente de Ucomur ha indicado que en los últimos años la transformación de empresas en cooperativas ha sido relativamente frecuente, “aunque no con este tamaño” y ha puesto como ejemplo el caso de la empresa Mula Confort, que hace cuatro años cerró con cien trabajadores, a los ocho meses resurgió como cooperativa con 24 y ahora tiene 30 empleados. “Murcia ha sido la Región europea donde más empresas se han reconvertido en cooperativas”, ha explicado el presidente de Ucomur, que ha comentado que hay  “experiencia previa” aunque habrá que estudiar en detalle las posibilidades de supervivencia de esta empresa como sociedad cooperativa.

Será “inevitable” para ello la capitalización del paro de sus trabajadores, a lo que habrá que sumar las ayudas que pueda ofrecer el Gobierno regional por creación de empleo, las subvenciones por inversiones o las ayudas “excepcionales” que se puedan mediar para este caso.

54233694 2332823463394820 4202798045152149504 o - Ucomur