LEOPOLDO FOTO 1 - Ucomur

“La economía social es un pilar de la recuperación económica”

“Las cooperativas, por su naturaleza, garantizan empleo estable e indefinido”

Leopoldo Navarro (Murcia, 1962) tomó posesión de manera oficial del cargo de director general de Relaciones Laborales y Economía Social el pasado miércoles en un acto celebrado en el Instituto de Turismo. Graduado Social por la Universidad de Murcia y administrador de Fincas por el Ministerio de Fomento, cuenta con una amplia experiencia en puestos del Gobierno regional relacionados con política social inmigración e igualdad. Su reto actual es aportar su granito de arena para que Murcia se mantenga en los puestos de cabeza a nivel nacional en el ámbito de la economía social y mantuvo sendas reuniones con Ucomur y Ucoerm el pasado 21 de julio para tomar contacto por primera vez con el cooperativismo.

1) ¿Qué opina del cooperativismo y la economía social?

Creo que el cooperativismo y la economía social gozan de una excelente salud. La ministra Fátima Báñez dijo que Murcia “es el corazón de la economía social de Europa”. Las cifras demuestran que así es. Se trata de uno de los pilares de la actual recuperación económica. Es una economía pegada al terreno, muy descentralizada, puesto que llega a todos los rincones de la Región y, si bien es cierto que existen ciertos sectores predominantes, abarca a la casi totalidad del tejido empresarial regional.

2) ¿A qué cree que se debe la pujanza del sector en los últimos años?

El hecho de que las propias personas que emprenden su proyecto empresarial estén totalmente implicadas es un factor determinante para que este tipo de economía se haya convertido en puntero. Por citar un par de datos entre los muchos positivos que nos ofrece, las empresas de economía social murcianas suponen el 6,2% del total de las de España, mientras que la cuota regional del total de empresas con asalariados del Instituto Nacional de Estadística es del 2,9%. Además, existen alrededor de 2.000 empresas de economía social en la Región, con casi 1.400 cooperativas y 635 sociedades laborales, frente a las 31.000 nacionales.

3) ¿Cuál será la línea de trabajo de la nueva Dirección General de Economía Social?

Considero que es importante que los nombres de las instituciones reflejen el espíritu con el que nacen. En esta nueva etapa creemos que la economía social es un pilar importante del desarrollo de la Región, más si cabe que en los últimos 20 años, época en la que ha funcionado ya de manera notable. La economía social tiene mucho que aportar y esa es la razón por la que desde el Gobierno regional vamos a redoblar nuestro apoyo. El mismo presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, lo manifestó con nitidez en el discurso de investidura: “Seguiremos incentivando la economía social porque se trata de un modelo empresarial, creador de oportunidades de autoempleo colectivo”. Otro de los objetivos es ir de la mano de la sociedad murciana, con transparencia y cercanía. Tenemos que atender las demandas y para ello es importante estar en permanente diálogo con los interlocutores. Este concepto de cercanía y apertura es, si cabe, mucho más importante entre los actores de la economía social.

4) ¿Se ha planteado el Gobierno regional incrementar el presupuesto del sector dados los buenos resultados?

El presupuesto debe ir acompañado del momento económico. Creemos, y así lo apuntan distintos estudios, que el ciclo está empezando a cambiar, pero tenemos que seguir  trabajando a fin de cimentar la recuperación económica sobre bases sólidas y duraderas. Es evidente que a mayor actividad económica, mayor generación de empleo y más desarrollo, lo que nos permitirá, muy previsiblemente, realizar unos presupuestos algo menos contenidos que los ejercicios anteriores y, naturalmente, también en aquellas partidas que tocan aspectos de economía social.

5) ¿Qué medidas de impulso se contemplan de cara al futuro?

Las medidas van a seguir apostando por la generación de puestos de trabajo para los colectivos más desfavorecidos, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los discapacitados y los jóvenes inscritos en el registro de Garantía Juvenil. Queremos empleo estable e indefinido, y eso es algo que, por su propia naturaleza, la economía social garantiza. También queremos incentivar la economía social con tres sólidas columnas que permitirán que estas empresas sigan disfrutando del liderazgo del que ahora goza: innovación, financiación y formación.

6) ¿Cuándo saldrá publicada la orden de ayudas a la economía social?

La orden se publicará a lo largo de esta semana. El plazo para presentar las solicitudes de ayudas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre y el presupuesto asciende a unos cuatro millones de euros. La mayor parte de la dotación económica se destinará a los programas de empleo en cooperativas y sociedades laborales e inversiones en economía social, que permitirá mejorar la competitividad de las empresas.