La Región iguala las cifras de creación de cooperativas de 2012

La Región de Murcia ha igualado prácticamente a estas alturas de año las cifras de creación de cooperativas de 2012. Si el año pasado finalizó con un total de 82 nuevas empresas, de las que 69 eran de trabajo asociado, las cifras de este año ascienden ya a 80 empresas, con 68 de trabajo asociado, a falta todavía de más de dos meses para el 31 de diciembre.

Ucomur se ha encargado de la constitución del 70% de las cooperativas, de las que destaca que 31 están compuestas por jóvenes emprendedores, un dato más importante si cabe dada la tasa de paro juvenil en España, que asciende al 56,4%, la segunda peor cifra de toda la Unión Europea, solo superada por Grecia (61,5%).

De acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo, Murcia es la comunidad en la que más jóvenes se incorporan a las cooperativas. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destaca que cada vez hay más personas que, tras finalizar sus estudios, piensan en crear su propia empresa y considera que el cooperativismo cobrará un mayor protagonismo en los próximos años, al ser un modelo de empresa atractivo que facilita su incorporación al mercado laboral.

Además, la organización informa que 18 de las cooperativas han sido constituidas por dos socios, una novedad que se implantó durante el verano del año pasado. La modificación de la Ley 8/2006 de Cooperativas reduce el número mínimo de personas necesarias para crear una de estas empresas, que pasa de tres a dos, con el objetivo de facilitar en todo lo posible que las iniciativas emprendedoras puedan hacerse realidad. La nueva normativa, que salió publicada en el BORM del 30 de junio de 2012, obliga a aumentar el número de socios en el plazo de tres años desde la fecha de la constitución.

Ucomur también destaca que se han producido un total de 12 casos de transformaciones o reconversiones de empresas mercantiles en cooperativas para, a través de esta fórmula jurídica, evitar el cierre de los negocios y salvar los empleos.

Las principales líneas de trabajo de la organización para los próximos meses irán dirigidas a favorecer la creación de nuevas empresas en sectores emergentes; contribuir a consolidar las ya existentes, y poner en marcha acciones trasversales de apoyo, de financiación, de legislación y de difusión del modelo cooperativo.