La Unión de Cooperativas apuesta por más cursos de formación

La organización pone en marcha nuevos cursos en enero con más de 3.000 horas para casi 500 alumnos

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) entiende la formación como un proceso constante a lo largo de toda la vida en el que, sin duda, es imprescindible un compromiso personal e individual. Gracias a ese esfuerzo, cada uno de los trabajadores podrá desarrollar su propia estrategia personal para adquirir o actualizar las competencias que le sean necesarias en el ejercicio de su profesión.

Ucomur trabaja a diario para poner al alcance de los trabajadores, ocupados o desempleados de la Región, planes de formación que les permitan alcanzar sus objetivos y ser fiel al principio estratégico de que “la mejor cualificación de los trabajadores interviene en la creación y mantenimiento del empleo y repercute directamente en la mejora de las condiciones de los puestos de trabajo”.

A lo largo de 2010, la organización desarrolló formación para el empleo, tanto de convocatorias de programas de formación ocupacional dirigida a trabajadores desempleados, como de formación continua para trabajadores ocupados, correspondientes al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, como convocatorias a nivel estatal a través de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo (FTFE).

Gracias a estos programas se formaron en las aulas de Ucomur unos 800 alumnos de diferentes municipios como Abanilla, Alhama, Mazarrón, Cehegín, Totana, Puerto Lumbreras, Campos del Río, Torres de Cotillas, Santomera, Librilla, Alguazas, Caravaca y Murcia. El total de horas de los cursos fue de cerca de 6.000.

A partir de este mes, comienzan nuevos cursos correspondientes todavía a convocatorias del año 2010, con los que Ucomur pondrá al alcance de casi 500 alumnos más unas 3.000 horas de formación en municipios como Yecla, Puerto Lumbreras, Alhama, Cieza, Lorca y Murcia.

La responsable del área de Formación de Ucomur, María Solueta, destaca que en 2010 hubo una gran demanda de cursos por parte de los trabajadores desempleados, con incluso más de 150 solicitudes de inscripción para participar en alguno de los ofertados. Así, apunta que es un claro reflejo del interés que tienen las personas que se encuentran en una situación de desempleo de “aprovechar ese tiempo en el que el trabajo falta para ponerse manos a la obra y mejorar, a través de la formación, sus posibilidades de reinserción en el mundo laboral”.

Solueta señala que desde Ucomur se trabaja para que la sociedad sea consciente de la necesidad de considerar la formación como un elemento básico para el progreso social y económico, “para poder seguir el tren de la innovación y el cambio y para el desarrollo personal y profesional del individuo”.

“La educación, la formación y la consecuencia lógica que es la cualificación de los trabajadores, ocupados o desempleados, es un reto prioritario que debemos asumir entre todos. Hay que aprovechar el privilegio de estas herramientas para actualizar y recualificar al trabajador ocupado y reciclar si es necesario y mejorar las posibilidades de inserción laboral del trabajador desocupado”, indica.