1862770 - Ucomur

Las cooperativas de trabajo españolas crean 10.000 empleos en un año

Coceta destaca en su asamblea que todas las comunidades autónomas registraron en 2013 un crecimiento neto del número de trabajadores en estas empresas, algo que no había sucedido en una década

El cooperativismo de trabajo asociado generó 10.000 empleos netos entre el primer trimestre de 2013 y el primero de 2014, “en contratos mayoritariamente indefinidos, y a tiempo completo”, según el balance que hizo público el pasado 27 de junio la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), que celebró su asamblea general en Palma de Mallorca.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, informó que el 2013 se cerró con un 32% más de cooperativas creadas que el año anterior y que el empleo en el sector creció en todas las comunidades, lo que no había ocurrido en una década. Incluso, apuntó que en muchas de ellas se crearon en el primer trimestre de este año un 20% más de cooperativas que en todo 2013. Las 17.000 cooperativas de trabajo asociado del país suman unos 250.000 socios trabajadores y generan una facturación anual de 45.000 millones de euros.

“En este momento, el cooperativismo de trabajo presenta unas cifras poco comunes en el mundo empresarial. Son empresas que crean un empleo estable por definición. Según las cifras del Ministerio de Empleo, más del 80% son socios trabajadores, con contratos indefinidos, a tiempo completo. En el resto de empresas, en cambio, casi el 90% de los contratos son temporales y a tiempo parcial”, explicó.

Pedreño destacó que las cooperativas de trabajo no solo están creando puestos de trabajo, sino que también mantienen el empleo actual y son empresas en las que se destruye 12 puntos porcentuales menos que en el resto de las empresas. Además, están ayudando a salvar empresas mediante procesos de transformación y reconversión de sociedades mercantiles en cooperativas.

Remarcó que las cooperativas están demostrando como ningún otro modelo empresarial que son capaces de dar respuesta a los cambios actuales, “con una enorme capacidad de resistencia” y recordó que el cooperativismo y la economía social han sido incluidos como pilares estratégicos a potenciar y desarrollar como fortalezas en muchos de los planes estratégicos de las diferentes comunidades autónomas y del Gobierno nacional.

Entre los principales retos de futuro de la confederación, señaló que buscarán que los nuevos emprendedores, los jóvenes, conozcan el modelo cooperativo. “Si aprenden a cooperar en el colegio, serán capaces de entender que existe un modelo empresarial con principios cooperativos, soportado en valores como la solidaridad, la autoayuda, la participación o democracia interna”, expuso.

El acto de clausura de la asamblea contó con el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, así como el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Islas Baleares (Uctaib), Antoni Vicens. García Martín reafirmó el apoyo del Gobierno a las cooperativas, puesto que son “una fuente indiscutible de empleo y oportunidades” y un modelo “que demuestra que el éxito se alcanza cuando se suman fuerzas”. Bauzá ensalzó que han sido uno de los pilares fundamentales durante los años de crisis económica y convulsión en los mercados. “Son sinónimo de sinergias y apuesta por la mejora de la competitividad de los productos”, apuntó.

Vicens, por su parte, reveló que las cooperativas de trabajo asociado en Baleares crecieron el año pasado un 300% respecto de 2012, con 14 nuevas empresas. El cooperativismo en las islas está representado por más de 200 cooperativas y casi 2.500 socios trabajadores. Más de un 80% de las cooperativas son de trabajo asociado, con el sector servicios y de enseñanza como los más representativos. Además de Juan Antonio Pedreño, el acto contó con otros representantes del consejo rector de Ucomur, como Juan Pablo Muñoz y María Puerta.