LIBRERIA 10 - Ucomur

Las cooperativas murcianas crean más empleos en cinco meses que en todo 2014

Las 99 nuevas empresas constituidas hasta finales de mayo han incorporado 288 personas al mercado laboral, por las 285 del año pasado

El 2015 mejora las buenas cifras que el cooperativismo murciano registró el año pasado. Además de los excelentes resultados que presenta la constitución de nuevas empresas, el balance de los primeros cinco meses del año revela que el número de nuevos empleos creados supera ya los de todo 2014, lo que refrenda al cooperativismo como vía para para entrar en el mercado laboral con garantías.

De acuerdo a los datos del registro de empresas de economía social de la Dirección General de Trabajo a 31 de mayo, se han constituido un total de 99 cooperativas, de las que 94 son de trabajo asociado (más una de transportistas, dos agrarias y dos de viviendas). La cifra supone un 13,8% más que las creadas en el mismo periodo de 2014, que finalizó con un total de 133 nuevas empresas (cabe recordar que no se superaba la barrera de las 100 nuevas empresas desde 2010), el 14,9% de todas las creadas en España.

Por tanto, a estas alturas ya se han constituido el 74,45% de todas las empresas del año pasado. No obstante, el dato más significativo es el número de empleos creados, que asciende a 288, por los 285 de todo 2014.

Ucomur también mejora este año sus cifras, con 72 cooperativas constituidas del total de 94 de trabajo asociado, por las 60 del ejercicio anterior, que suponen 179 nuevos empleos. El Área de Empresa recibió hasta el 31 de mayo un total de 176 proyectos empresariales (165 de cooperativas y 11 de autónomos) y atendió a 227 personas, además de 10.500 consultas, tanto presenciales, como telefónicas.

Los grupos de emprendedores pertenecen a más de 20 localidades, con Murcia (85 proyectos), Lorca (24), Molina de Segura (12) y Águilas (11) a la cabeza, además de Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca, Cartagena, Cieza, Ceutí, Librilla, Lorquí, Mazarrón, Mula, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Santomera, Totana y Yecla. En cuanto a sectores, casi el 80% de los proyectos se encuadran en comercio, hostelería y servicios. Otras actividades son agricultura, industria, transporte, nuevas tecnologías y enseñanza.

Y es que una de las máximas del cooperativismo es que de cualquier sector y actividad nace una de estas empresas. A las más habituales como son la hostelería, la educación y el transporte, se les ha unido este año una que no había sido explotada hasta ahora en la Región, la venta ambulante, con más de 10 nuevas cooperativas constituidas, una de ellas de ámbito nacional, que pretenden aportar mayor seguridad jurídica, estabilidad laboral y rentabilidad a los comerciantes minoristas que se ganan la vida en los diferentes mercadillos o mediante la venta a domicilio.

El resto de las iniciativas empresariales consolidadas se dedican a telefonía, diseño gráfico, venta de electrodomésticos, hostelería, venta textil, reparación de vehículos, enseñanza, servicios funerarios, consultoría, venta de combustibles, congelados, limpieza y ayuda a domicilio, instalación de aire acondicionado, alimentación, peluquería, transporte, servicios audiovisuales, construcción, administración de fincas, alquiler y venta de embarcaciones, servicios estéticos y prensa, entre otras actividades.

Por fechas, una de las últimas cooperativas constituidas, en el mes de mayo, es La Esquina del Arte (619 400 409 y 649 533 060), una academia dedicada a las bellas artes, manualidades y la organización de talleres infantiles y para adultos (modelado, restauración de muebles, pintura, dibujo, cuero, reciclaje,…), que inauguró su sede, en la Plaza del Negrito, en Lorca, el pasado viernes.

Este espacio pretende convertirse en un punto de encuentro para los profesionales de las bellas artes, con expositores para mostrar sus trabajos y comercializarlos, así como una tienda para la venta de pinceles, lienzos a medida, pintura al óleo y acrílica y acuarelas, entre otros productos, así como material escolar y de oficina.

Otra de las cooperativas creadas el pasado mes es Librería Universitaria, que cuenta con dos locales, uno en Guadalupe (Camino Agridulce, 1; 868 180 538) y otro en La Ñora (Avenida de Los Jerónimos, 4; 868 180 537), y un amplio catálogo de libros de texto y de lectura, además de artículos de papelería, oficina y consumibles para las empresas; servicios de copistería y de imprenta.

Las cooperativas también se mantienen como la fórmula preferida para reflotar empresas en crisis. Muchos trabajadores deciden no rendirse y optan por unirse para reflotar su pyme, mantener una marca o empezar desde cero como empresarios ante las dificultades en sus antiguas empresas. Esta opción es posible gracias al asesoramiento de Ucomur, que se ha especializado en los últimos años en rescatar sociedades mercantiles en crisis y convertirlas en cooperativas. De los proyectos para crear cooperativas, 12 eran casos de transformación. Murcia es la región de Europa con mayor número de reconversiones de sociedades mercantiles en cooperativas.