1 - Ucomur

Las Cooperativas nacionales de Trabajo Asociado se citan en Murcia para celebrar su Asamblea General

Las Cooperativas nacionales de Trabajo Asociado se citan en Murcia para celebrar su Asamblea General

Las Cooperativas de Trabajo se reunirán el próximo 14 de junio en el Palacio González Campuzano de Murcia para analizar los retos de futuro.

 

El Palacio González Campuzano de Murcia acogerá el próximo 14 de junio la Asamblea General de Coceta, Confederación Española de las Cooperativas de Trabajo Asociado, la organización que representa a las cooperativas de trabajo en los ámbitos estatal, europeo e internacional.

La Asamblea General se enmarca dentro de los actos con motivo del 35º aniversario del cooperativismo regional, abanderado por Ucomur y Ucoerm, y contará con la presencia de representantes políticos de ámbito regional y estatal, congregrandoa más de ciento cincuenta personas, cooperativistas provenientes de las diferentes organizaciones de base, como Ucomur en Murcia. Una organización que, día a día, defiende y promueve un modelo empresarial que es un modelo de futuro, la Cooperativa de Trabajo.

Empresa en la que la persona es la auténtica protagonista, ya que las personas que la forman son sus propietarias y trabajadoras, siendo una empresa totalmente participada, que se gobierna de forma democrática, que se enraíza en el territorio donde surge y de donde no se mueve, porque se crea para tener trabajo de forma continua e indefinida, promoviendo un desarrollo sostenible con el entorno.

2 - Ucomur

Balance y Plan Estratégico

Durante la Asamblea General se analizará y sancionará la gestión de la Confederación en 2018, se verificará su balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Así mismo, se presentará un presupuesto para 2019 como soporte económico de un plan de gestión, que recoge actuaciones que van a permitir alcanzar los objetivos y retos de un Plan Estratégico que arranca este año, para defender, promocionar y consolidar a las cooperativas de trabajo como eje de la economía social.

 

Se presentará un presupuesto para 2019 como soporte económico de un plan de gestión, que recoge actuaciones que van a permitir alcanzar los objetivos y retos de un Plan Estratégico.

Pedreño, 33 años de dedicación al cooperativismo de trabajo

Además, este año la Asamblea General elegirá un nuevo presidente. Una elección que se produce ante el cese de Juan Antonio Pedreño de su cargo de presidente.

Pedreño, quien lleva más de treinta tres años en Coceta, en la que ha ostentado diferentes responsabilidades: responsable de organización y cohesión, secretario, vicepresidente y presidente, cargo en el que ha estado durante catorce años, ha decidido que era el momento y la ocasión de ceder el testigo presidencial.

Treinta y tres años de dedicación y trabajo para promocionar al cooperativismo de trabajo, a las cooperativas, a Coceta y desde hace más de veinticinco años, también a la Economía Social, en la que está alcanzando altas cotas como la presidencia de Cepesy de Social EconomyEurope.

 

En 2018 se crearon más de 1540 cooperativas

En 2018, se crearon más de 1540 cooperativas, con un incremento de más del 72% del empleo respecto de 2017, primando el sector Servicios, habiendo experimentado un incremento el sector de la Construcción. Cooperativas en las que más del 50% de las personas que las forman son mujeres, empresas en las que existe una conciliación personal, familiar y laboral auténtica; donde los jóvenes tienen un puesto de trabajo remunerado al trabajo realizado, ofreciéndoles una propuesta de futuro.

 

Promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Continuar esta actuación es sólo uno de los retos que se marca Coceta para el 2019, además de generar mecanismos innovadores de participación del Cooperativismo y la Economía Social en sectores estratégicos, impulsar la Economía Digital, promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que habría que añadir los retos previstos en el marco Europeo e Internacional.

Retos que la nueva presidencia tiene de afrontar, combinar la experiencia de la organización, el desarrollo e implantación del Plan Estratégico de Cocetaque arranca este año, un nuevo gobierno estatal y europeo y unos retos para el 2030.