Las cooperativas premian a Valcárcel

La confederación nacional Coceta reconoce el papel fundamental que ha desempeñado en el desarrollo de este modelo empresarial en Murcia

 

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) entregó el 4 de enero un premio al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, por la labor que viene realizando, desde 1995, para apoyar e impulsar este modelo de empresa, que llevó a que la Región de Murcia se convirtiera en 2010 en la comunidad autónoma con mejores números en creación de estas sociedades.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, que también preside Ucomur; la directora de Coceta, Paloma Arroyo, y el presidente de la federación valenciana Fevecta, Vicent Comes, fueron los encargados de entregarle el galardón, una escultura de Antonio Campillo, que Valcárcel no pudo recoger en el acto oficial para conmemorar el 25º aniversario del nacimiento de esta entidad, que tuvo lugar el 28 de octubre en la sede social de la Corporación Mondragón, en Guipúzcoa.

Pedreño destacó que el premio reconoce a Valcárcel como el presidente autonómico que más ha apostado por fomentar el desarrollo del cooperativismo. Durante el encuentro, solicitó al jefe del Ejecutivo murciano que se incluyan a las cooperativas en las líneas y programas de emprendedores, “porque es el modelo de emprendizaje colectivo más importante”. Además, recordó que el 40% de los cooperativistas en la Región y en el resto de España son autónomos.

“Creemos que la consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Instituto de Fomento tienen que contar con estas empresas en todas las medidas que pongan en marcha a favor del espíritu emprendedor, puesto que son un importante baluarte para crear empleo”, apuntó. En los últimos quince años han generado en la Región más de 1.000 puestos de trabajo netos anuales.

El presidente de Coceta y Ucomur pidió a Valcárcel su colaboración para celebrar en Murcia una jornada de presentación del nombramiento de la ONU de 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. El propósito es que tenga lugar a finales de enero o la primera semana de febrero y reúna a una amplia representación regional y nacional del sector.

También acordó con el presidente de la Comunidad celebrar una reunión de trabajo para diseñar medidas en favor del desarrollo de estas empresas y de la creación de empleo, así como para “terminar de perfilar y firmar” el II Plan de Economía Social, que tendrá un periodo de vigencia de tres años, hasta el 2014.

Coceta integra actualmente a 17 organizaciones autonómicas y representa a 17.000 cooperativas de trabajo asociado, que mantienen más de 210.000 empleos.

La Región de Murcia cuenta con 1.650 cooperativas en la Región, de las cuales 1.450 son de trabajo asociado, que facturan 2.500 millones de euros y agrupan a cerca de 20.000 empleados.

Murcia, con 129, fue en 2010 la primera comunidad española en creación de cooperativas de trabajo asociado, por delante de Andalucía, País Vasco y Cataluña. La cifra final en 2011 se situará en torno a las 90 cooperativas y los 600 nuevos puestos de trabajo, lo que la coloca de nuevo en cabeza a nivel nacional.

Valcárcel grabó un video de agradecimiento por el premio que se emitió durante la celebración del acto en el mes de octubre. En él, resaltó el papel fundamental del sector, cuya presencia es cada vez más relevante en la economía, para dinamizar la creación de empleo, contribuir a la cohesión social y aportar calidad al mercado de trabajo.

“Es un sector al que aprecio, en el que creo y con el que tengo una vinculación personal desde hace muchos años. Por eso, el sentimiento de orgullo y gratitud que despierta cualquier galardón es, en este caso, mayor”, apuntó.