CONVENIO CON LORQUI - Ucomur

Lorquí confía en el cooperativismo para crear empleos

Un impulso a la creación de cooperativas en Lorquí

El Ayuntamiento pone en marcha una oficina de asesoramiento, en colaboración con Ucomur, para potenciar la creación de estas empresas en la localidad y ofrecer soluciones a los emprendedores

 

El modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados de los ayuntamientos de la Región de Murcia. Muchas de estas empresas se han hecho cargo de la gestión de servicios públicos como escuelas infantiles o centros de atención a la dependencia que resultaban deficitarios. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) tiene como uno de sus objetivos impulsar el cooperativismo en el ámbito local para propiciar la generación de empleo y despertar el espíritu emprendedor en toda la comunidad.

La organización firmó el pasado día 12 un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lorquí para promover el cooperativismo e impulsar la creación de empleo. El alcalde de la localidad, Joaquín Hernández, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, rubricaron el acuerdo en un acto en el que estuvieron acompañados por Marisa Montoya, agente de empleo y desarrollo local.

Con el objetivo de favorecer el autoempleo en la localidad y ofrecer soluciones a los emprendedores que desean iniciar un proyecto empresarial, el Consistorio se compromete a poner a disposición de Ucomur las dependencias y las instalaciones municipales para poner en marcha una oficina de atención y asesoramiento para aquellas personas interesadas en conocer las ventajas del cooperativismo y las diferentes formas de crear su propio puesto de trabajo.

Además, este servicio se complementará con una serie de jornadas y seminarios que se celebrarán a lo largo de todo el año para informar sobre diversos temas como las ayudas destinadas a las empresas de economía social, la posibilidad de constituir cooperativas a partir de dos personas, los pasos a seguir en la reconversión de una empresa en vías de cierre en una cooperativa o para la puesta en marcha de un proyecto empresarial bajo esta fórmula jurídica.

El Ayuntamiento y la organización fijarán un calendario para las diferentes acciones. La primera tendrá lugar en los próximos meses y consistirá en una jornada informativa para dar a conocer el cooperativismo y la economía social entre los ciudadanos del municipio.

El alcalde de Lorquí considera “de gran interés” cualquier acción destinada a la promoción del cooperativismo, orientado siempre en función de las necesidades de los diferentes colectivos del municipio. Así, destacó que este modelo empresarial podría resultar clave en la agricultura, pero también para la actividad de los polígonos industriales, sin olvidar su relevancia en cuanto al empleo juvenil.

Durante la firma del acuerdo, aseguró que la cooperativa es “una solución real y factible” para que muchas personas que están desempleadas puedan salir de esta situación. “Se trata de una fórmula alternativa para trabajar en un momento en el que desde la empresa privada no se producen contrataciones”, reconoció. Además, destacó el “carácter familiar, cercano y estable” que mantienen estas empresas, puesto que es una iniciativa y una apuesta laboral que se suele poner en marcha en el seno de la familia, “con gran implicación, esfuerzo y sacrificio por parte de los socios”.

Por ello, señaló que es fundamental contar con información sobre las posibilidades de creación de cooperativas de acuerdo a las necesidades y “situación real” de Lorquí y que se desarrolle una labor de formación y asesoramiento a los ciudadanos interesados, con el objetivo de facilitar el conocimiento de qué pasos deben seguir la personas interesadas en esta alternativa y cuáles son las ayudas y subvenciones que pueden recibir.
Hernández también puso de manifiesto el valor de las cooperativas en la Región, que suponen una parte importante del crecimiento y el mantenimiento económico. También elogió la labor de Ucomur que, en unos momentos difíciles de crisis económica, sigue prestando ayuda y asesoramiento a numerosas empresas y que con su trabajo colabora en la creación de empleo, “uno de los problemas más importantes de nuestra economía y sociedad”.

La iniciativa forma parte del Plan de Empleo Local de Lorquí 2012-2013 que pretende ordenar las actuaciones y gestiones políticas municipales de promoción vinculadas al empleo a nivel local y que se aprobó en pleno el mes pasado.

Pedreño, por su parte, destacó la relevancia y solidez de las cooperativas para generar puestos de trabajo en un momento tan complicado. Así, señaló que muchas empresas con dificultades están optando por reconvertirse en cooperativa para mantener los puestos de trabajo. “Es fundamental que opten por dar este paso antes de que se inicie el proceso de cierre, para que la nueva empresa pueda crearse sin que se produzca una interrupción en la actividad y mantenga a sus clientes”, explicó. También animó a los vecinos de Lorquí para que se acerquen al Ayuntamiento y soliciten información en la nueva oficina de atención permanente que facilitarla la creación de cooperativas.

El presidente de Ucomur aprovechó el acto de la firma del convenio para explicar al alcalde de Lorquí las líneas maestras de ‘2ª Oportunidad’, una iniciativa de la organización que pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

El proyecto ofrece el asesoramiento y la formación necesarias para facilitar que las personas tengan la capacidad de decidir de qué manera van a salir del desempleo. Si la opción que eligen es incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena, la organización va a crear una bolsa de empleo para que los desempleados puedan retomar la actividad a través de las distintas posibilidades que ofrecen las más de 1.400 cooperativas que están funcionando en la Región y las nuevas que se vayan creando, así como el resto de empresas privadas. Si deciden hacerlo por cuenta propia, Ucomur les asesorará sobre todos los pasos necesarios para crear una cooperativa.

‘2ª Oportunidad’ informa sobre las ofertas y los proyectos susceptibles de crear empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios de la Región, con el estudio de la evolución del tejido empresarial y el análisis de las actividades que tienen mayor potencial. “Lo que pretendemos es desmitificar la idea de que hay que encontrar el trabajo en el entorno más inmediato. Es importante saber lo que va a ocurrir en Cartagena, Alhama o Lorca”, indicó.

La iniciativa también pretende preparar a las personas para que puedan ocupar los puestos de trabajo que se crearán en los próximos años en la Región. Además de formación específica (reglada y ocupacional), se potenciará las competencias transversales, como idiomas, atención al cliente, internacionalización, finanzas, nuevas tecnologías y ofimática, para mejorar las posibilidades de los profesionales de encontrar trabajo.

El convenio con Lorquí se suma al que se renovó recientemente con Totana y a los suscritos en años anteriores con Mazarrón, Alguazas, Santomera, Abarán, Cehegín, Fuente Álamo, Alhama, Caravaca de la Cruz, Cieza, Murcia, Mula y Puerto Lumbreras. Estas colaboraciones entre Ucomur y los consistorios dan como resultado la realización de ‘Semanas por el Empleo’; seminarios sobre medidas financieras, ayudas y subvenciones a empresas; actividades educativas en prevención de riesgos laborales, y participación en foros de debate y mesas redondas. También se traducen en la puesta en marcha de iniciativas para la cualificación profesional y reciclaje de los trabajadores; la dinamización de proyectos empresariales como centros y puntos de atención a la infancia, y la colaboración con las Agencias de Desarrollo y Centros Locales de Empleo.

El objetivo de Ucomur es conocer de primera mano las necesidades de las empresas en un momento tan complicado como el actual y ofrecer a las personas asesoramiento en materia de creación de empresas, cualificación profesional y gestión de empleos. La organización participa durante todo el años en jornadas, talleres, charlas y conferencias para difundir los valores y principios del cooperativismo y trasladar a la sociedad un modelo en el que se puede confiar y que genera de empresas y de empleos. También imparte charlas y cursos sobre las ventajas del autoempleo en los centros de Secundaria y Formación Profesional.