Crece en seguridad.jpg p - Ucomur

Los mejores expertos en salud laboral

Diez escolares recibieron el lunes los premios del concurso ‘Crece en Seguridad’, en el que participaron más de 15.000 estudiantes de 477 centros de toda la Región

 

Diez alumnos de otros tantos municipios de la Región recibieron el lunes 17 de octubre los premios que les acreditan como ganadores del concurso ‘Crece en Seguridad 2010-2011, organizado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo y los ayuntamientos. En esta nueva edición de la campaña han participado 15.585 alumnos de 5º de Primaria de 477 centros educativos. Desde que se inició en 2004, son ya más de 75.000 los estudiantes que han intervenido en ella.

El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con el presidente de la Federación de Municipios de la Región y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de Ucomur, es acercar la cultura de la prevención a los centros escolares y fomentar entre los alumnos hábitos saludables que les prevengan de los riesgos más frecuentes a los que están expuestos. Durante la campaña, los técnicos de la Unión de Cooperativas impartieron charlas informativas a profesores y alumnos explicándoles a qué riesgos están expuestos en casa, en la escuela o en el centro de trabajo. Entre los peligros más frecuentes en su actividad diaria destacan las caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, heridas, golpes o choques.

En la campaña se ha facilitado material multimedia y en papel para que los propios alumnos aprendan jugando a reconocer los peligros y evitarlos.

Sotoca señaló que es imprescindible que los alumnos, sobre todo los de edades más tempranas, crezcan educándose en aspectos que consideramos muy importantes en su desarrollo, como es la seguridad y la salud. “Tenemos que aprovechar su permeabilidad para inculcar y empezar a fomentar una cultura preventiva que les vaya calando a lo largo de su etapa educativa, pero con el objetivo de que pueda convertirse en una práctica habitual cuando tengan que incorporarse al mercado de trabajo”, indicó.

Cámara, por su parte, destacó el papel de Ucomur en la iniciativa, que considera que es muy importante porque busca incorporar “buenas prácticas a los hábitos normales de los más pequeños”.

Para elegir a los ganadores, se seleccionaron un total de 296 dibujos. Los diez mejores corresponden a los alumnos Clara Sánchez, del CEIP El Salvador, de Caravaca de la Cruz; Mercedes Rodríguez, del CEIP Garre Alpañez, de Torre Pacheco; Ouidad Douzi, del CEIP Las Pedreras de Calasparra; Aitana Marín, del CEIP San Fernando, de Lorca; Mariana Ruiz, del CEIP Sierra Espuña, de Alhama de Murcia; Antonio José Fernández, del CEIP Ciudad de Begastri, de Cehegín, Ángel Erquicia, del Madre del Divino Pastor, de Cieza, May Ortuño, del CEIP Miguel Ortuño Palao, de Yecla; Cristina Bernaldo Quirós, del Sagrado Corazón de Jesús, de San Javier, y Ana Isabel García, del CEIP San Pedro de Fuente Álamo.

Los tres mejores dibujos fueron galardonados con una bicicleta de montaña, los tres segundos con una consola PSP y una Nintendo DS para los cuatro últimos premiados.