Foto 2 Jornada ES Rabat Presi CEPES y Ministro marroqui de Asuntos Generales - Ucomur

Marruecos se interesa por el modelo cooperativo murciano

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, participó el pasado 26 de junio en Rabat en la Conferencia Nacional de Economía Social y Solidaria que organizó el Ministerio de Asuntos Generales y Gobernanza del Gobierno de Marruecos. El acto formaba parte del objetivo del país de definir una estrategia de desarrollo de estas empresas. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, también ofreció una ponencia para dar a conocer el modelo de desarrollo y las políticas de apoyo a la economía social en la Región de Murcia.

Pedreño aseguró que el país mostró mucho interés por visitar a Región para conocer más en profundidad las empresas cooperativas, especialmente las del sector educativo. Durante su estancia en Marruecos, se reunió con el ministro de Asuntos Generales y Gobernanza de Marruecos, Najib Boulif, con el objetivo de reforzar e incrementar la cooperación entre ambos países en materia de economía social. Destacó que “la colaboración empresarial es un factor fundamental para el desarrollo y la recuperación económica de los dos países”.

El presidente de CEPES explicó que Marruecos y España están apostando por fortalecer la economía social, un sector empresarial que está siendo capaz de crear empleo y de canalizar -cada vez más- el espíritu emprendedor de jóvenes, mujeres y de todas las personas; a través de proyectos que están generando riqueza y desarrollo social en ambos países. Por ello, mostró su apoyo a la firma de un convenio entre los Gobiernos de España y Marruecos en materia de economía social, una iniciativa que está debatiéndose entre ambos países en estos momentos.
Pedreño también recordó que Cepes contribuye, junto con otras organizaciones del sector, a consolidar un marco de cooperación permanente en materia de economía social con Marruecos y con el resto de países mediterráneos dentro de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed).

“Cepes es un actor comprometido con el conjunto de la Economía Social Mediterránea”, añadió Pedreño. “Este compromiso ha hecho que desde hace más de 12 años estemos coordinando la Red ESMED que agrupa a 14 organizaciones de 9 países del sur y norte del Mediterráneo. Y este compromiso lo vamos a mantener conscientes de la importancia que tienen las relaciones euromediterráneas” señaló,
El coordinador de la Red Esmed, Carlos Lozano, miembro del equipo técnico de Cepes, también fue invitado a intervenir en la conferencia de Marruecos, en la cual identificó las prioridades de trabajo y los retos compartidos para el desarrollo del conjunto de la economía social de ambas cuencas del Mediterráneo.

Las jornadas de Rabat, celebradas el 26 y 27 de junio, contaron con la presencia de más de 400 representantes de las organizaciones representativas de la economía social y de los departamentos públicos de Marruecos. Actualmente existen más de 11.000 cooperativas en el país, que agrupan a 420.000 miembros y cerca de 90.000 asociaciones de desarrollo, que están estructurando proyectos generadores de ingresos en todo el país, especialmente a nivel rural y local.