DSC 3108 1 - Ucomur

Más de 1.000 personas en el XXIII Día Munidal del Cooperativismo

Existe otra forma de hacer empresa

Ucomur entrega sus Premios Arco Iris y la Insignia de Oro al presidente Válcarcel en una gala que contó con la presencia de la ministra Fátima Báñez

La organización reune más de 1.000 personas abarrotaron el pasado 2 de diciembre el Teatro Romea para celebrar el Día Mundial del Cooperativismo organizado por Ucomur. Durante el evento, al que asistió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se entregaron los Premios Arco Iris para reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que más han contribuido al fomento y desarrollo de este modelo empresarial en la Región. Los galardonados en esta vigésimo tercera edición fueron la cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; Cepaim, Cáritas y Cruz Roja, y el ex consejero de Empleo Constantino Sotoca. Además, la organización otorgó su primera Insignia de Oro al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, mostró la importancia que las cooperativas tienen en estos momentos para mantener y crear puestos de trabajo, “más estable y de calidad”. Así, recordó que más del 80% de los empleos en estas empresas son indefinidos, además de que crean cohesión y vínculos con los territorios,  contribuyen al crecimiento económico y aportan valores al ámbito empresarial. Por ello, destacó la necesidad de que se siga apoyando este modelo empresarial desde las administraciones, “porque cada euro invertido en el sector se devuelve con creces a la sociedad”, y que se facilite la financiación, “para que el crédito llegue en la medida en que es necesario”.
Durante su intervención, manifestó que existe “otra forma de hacer empresa” y “una alternativa económica para salir de la situación actual”, donde la persona está por encima del capital, se reinvierten los beneficios para mejorar en competitividad, se redistribuye la riqueza y valores como la democracia, la igualdad, la solidaridad y la cohesión social son clave. “La cooperativa no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que cuando se crea, quiere que los empleos duren toda la vida”, indicó.
En este sentido, hizo referencia a las palabras recientes del papa Francisco, que alabó a las cooperativas porque, “en tiempos de crisis, han reducido su margen de beneficio a cambio de mantener los puestos de trabajo” y criticó a los llamados mercados, para los que la palabra solidaridad, según dijo, “es casi una palabrota”. El pontífice apostó por la cooperativa como forma de gestión empresarial y señalo que no considerar este modelo  en el mundo productivo “constituye un empobrecimiento”.
Entre los principales datos, el presidente de Ucomur señaló que, a nivel nacional, estas empresas han destruido un 8% menos de empleo que el resto. Además, destacó que de las 240.000 sociedades que han cerrado en todo el país desde que se inició la crisis, tan solo 3.000 han sido cooperativas, “gracias a la flexibilidad de este modelo y el esfuerzo y compromiso personal de los trabajadores”.
Pedreño informó que este año ya se han creado 85 nuevas cooperativas en la Región, lo que mejora las cifras de 2012, que finalizó con 82, así como que Murcia lidera la creación de empleo neto interanual, con unos 800 puestos de trabajo entre los meses de enero y septiembre y más de cinco puntos por encima de la media nacional, y las reconversiones o transformaciones de diferentes tipos de sociedades en cooperativas como medida para mantener la actividad y los puestos de trabajo.
El presidente de Ucomur destacó que la Región es la primera en incorporación de jóvenes a las cooperativas que, además, suponen ya casi el 50% de todo el empleo de estas empresas.
De cara al futuro, abogó por que se pongan en marcha medidas que permitan el desarrollo de las empresas, “para que alcancen un tamaño óptimo y puedan invertir en innovación y apostar por la internacionalización”. También aseguró que debe potenciarse la formación empresarial en todos los niveles educativos e impulsar iniciativas como la creación de cooperativas escolares.
Ucomur entregó su primera Insignia de Oro a Valcárcel por ser el dirigente que más ha apoyado y defendido a la economía social y al cooperativismo. El presidente de la Comunidad aseguró que el galardón representa “una enorme responsabilidad” porque queda “vinculado para siempre con el movimiento cooperativo murciano y comprometido con él, con sus objetivos y con sus gentes”.
Durante su discurso, resaltó que el apoyo del Gobierno regional ha permitido que Murcia sea uno de los principales referentes de España y de Europa en el campo de la economía social y que, además, se sitúe “a la vanguardia” en la promulgación de leyes para impulsar este ámbito empresarial. Reiteró que se seguirá promoviendo el desarrollo de este sector y “aumentando la conciencia” de los ciudadanos sobre la contribución de las cooperativas a la generación de empleo y al desarrollo socioeconómico.
“Es un modelo que sitúa a la persona como referencia y se fundamenta en principios y valores y, por ello, merece la pena hacer el esfuerzo y apoyarlo”, indicó.
Valcárcel también señaló que, en la actual coyuntura de crisis, Ucomur está desempeñando un papel fundamental en la economía regional y que gracias a su gestión y al modelo que representan, “los jóvenes, los desempleados, las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad tienen muchas más posibilidades de participar y progresar en los ámbitos social y económico mediante la acción cooperativa y la creación de nuevas empresas”.
Entre los galardonados con los Premios Arco Irirs, Profinox inició su andadura en el mes de marzo de la mano de nueve trabajadores que procedían de una empresa en proceso de concurso de acreedores. Su principal actividad es el tratamiento y deformación de acero inoxidable, fundamentalmente el pulido de tubos, barras, chapas, accesorios y cualquier otro producto de este material, y Ucomur ha valorado “el arrojo y osadía de unas personas que decidieron arriesgarlo todo para crear su propio puesto de trabajo bajo la fórmula cooperativa”.
El presidente de la cooperativa, Miguel González, reveló que la cooperativa acaba de firmar un acuerdo comercial con una empresa italiana y que a partir del mes de enero empezará a incorporar nuevos trabajadores.
El Premio a toda una Vida Cooperativa recayó en María Jiménez, socia de Copedeco, una cooperativa de desarrollo comunitario e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que desde 1989 trabaja con personas que tienen problemas de inclusión social para mejorar su calidad de vida y bienestar. El premio es un reconocimiento a su trayectoria y dedicación en un sector necesitado de recursos.
Cepaim, Cáritas y Cruz Roja fueron galardonadas por su compromiso social, dado que realizan una labor fundamental para atender las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, así como por su esfuerzo e implicación con la economía social. Ucomur colaboró con las tres entidades en la organización de un concierto solidario que tuvo lugar el 26 de septiembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.
Juan Antonio Segura, director de Cepaim; José Luis Leante, director diocesano de Cáritas, y Fina García, vicepresidenta económica de Cruz Roja, fueron los encargados de recoger el premio. Segura afirmó que el cooperativismo “es un verdadero motor de desarrollo de la Región” y que el compromiso social tiene en estos momentos mayor sentido que nunca, puesto que se acumulan las necesidades y crecen las situaciones de pobreza y exclusión social, pero disminuyen los recursos públicos y privados destinados a atajar este problema. También señaló que el galardón viene a reforzar el trabajo que realizan las entidades del Tercer sector de Acción Social, “que apuestan por avanzar hacia una cultura de la cooperación y del trabajo en alianza”.
En el caso del Ayuntamiento de Murcia, se ha querido destacar que es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo y su colaboración con la Unión de Cooperativas para desarrollar nuevos proyectos empresariales, en especial en el ámbito de la Educación Infantil. Además, fue la segunda localidad de España en adoptar en pleno una resolución a favor del Año Internacional de las Cooperativas, celebrado el año pasado.
El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Cámara, quien también fue el encargado de abrir el acto de conmemoración del Día Mundial, ensalzó que las cooperativas, además de generar empleo estable y contribuir al desarrollo económico y social de la Región, ofrecen servicios necesarios para los ciudadanos, como es el caso de las escuelas infantiles 0-3 años o de los diferentes centros educativos concertados repartidos por todo el municipio. “Son un ejemplo a seguir y ponen de manifiesto los valores de lo que significa ser murciano”, aseguró.
Constantino Sotoca recogió el premio a la Personalidad por su compromiso con las cooperativas, su colaboración con Ucomur y su papel fundamental para impulsar el II Pacto por la Economía Social, firmado el pasado mes de marzo. El ex consejero de Empleo declaró que se siente “muy vinculado” a un sector que “tiene en la ilusión de su gente y en sus valores, sólidos baluartes para mejorar día a día la Región”.
Además de los Premios Arco Iris, Ucomur quiso reconocer la labor del Ayuntamiento de Beniel, por las medidas que ha puesto en marcha para facilitar la creación de empresas y empleo en el municipio y para desarrollar el espíritu emprendedor. Su alcalde, Roberto García, destacó que gracias a las diferentes actuaciones, el municipio cuenta en la actualidad con una tasa de paro del 12%.
Invitados
El acto contó con la asistencia de representantes de más de 150 cooperativas de la Región, así como del ejecutivo murciano, la Asamblea Regional, ayuntamientos, formaciones políticas, universidades, entidades financieras, organizaciones empresariales, de la economía social y el Tercer Sector.
Entre los invitados se encontraban el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; los consejeros de Educación, Universidades y Empleo; Sanidad y Política Social, y Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Pedro Antonio Sánchez, María Ángeles Palacios y Antonio Sevilla, respectivamente; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín; el presidente del Consejo Económico y Social de Murcia, Antonio Reverte; el presidente de Croem, José María Albarracín; el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García-Balibrea, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón.
También hubo una gran presencia de los ayuntamientos de la Región, con los alcaldes de Cartagena, Lorca, Águilas, Molina de Segura, La Unión, Cieza, Abarán, Caravaca, Blanca, Bullas, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Los Alcázares y Ulea.
La velada se cerró con las actuaciones del cómico y humorista Joaquín Reyes y del Orfeón Murciano Fernández Caballero. La próxima edición se celebrará en Torre Pacheco.
Báñez: “Murcia es la bandera de la economía social”
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reiteró su apoyo decidido a la economía social, un modelo “creador de confianza” y “generador de empleo de calidad y no deslocalizable”, con el que se ha contado “en todas las actuaciones y medidas que el Gobierno ha puesto en marcha” y que se seguirá impulsando con más incentivos y nuevas políticas públicas.
Así, durante su discurso avanzó la constitución de una nueva línea de ayudas para contribuir a sufragar los gastos de constitución de cooperativas y sociedades laborales de ámbito nacional que se gestionará desde la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
También adelantó que, en el ámbito del Fondo Social Europeo, la economía social será un eje prioritario en el próximo periodo de programación 2014-2020 y, por primera vez, se explorarán las posibilidades de instrumentar mecanismos de microfinanciación para los autónomos y estas empresas.
La ministra informó de que el año que viene se celebrará la primera gran feria comercial de las empresas de la economía social y la firma de un convenio con Cepes para impulsar el emprendimiento colectivo en el ámbito educativo, especialmente en los colegios cooperativos, “porque los niños deben aprender que existe otro modelo de hacer empresa”.
También recordó que se ha reconocido por ley, por primera vez en el país, el derecho a la formación de los trabajadores y de los socios trabajadores de la economía social, y que en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se han puesto en marcha bonificaciones de hasta 1.650 euros para incentivar que las cooperativas incorporen como socios trabajadores a jóvenes de hasta 30 años.
Báñez destacó que “Murcia es el referente y la bandera de la economía social de España” y que, con más de 1.400 cooperativas, cuenta con el mayor número de empresas en proporción a su población.
Entre las cifras del sector, detalló que la economía social española cuenta con 200.000 entidades, “lo que nos sitúa como tercer país de la UE por número de ellas”, con una facturación equivalente al 10% del PIB y un Valor Añadido Bruto en relación al PIB que se aproxima al 3%. También destacó que las cooperativas y sociedades laborales dan empleo directo a más de 331.000 personas a través de sus 32.816 empresas.
Por todo ello, aseguró que seguirán haciendo “más y mejor economía social”, y que la situarán “en el centro de la salida de la crisis”, porque se trata de una forma de hacer empresa “que no solo resulta rentable desde el punto de vista económico, sino que también es beneficioso desde el punto de vista social”.
Nota de prensa: 04/11/2013