ACI p - Ucomur

Mensaje ACI, Ucomur y Ucoerm

89º Día Internacional de las Cooperativas y 17º Día Internacional de Naciones Unidas (2 de julio)

 

El tema para el Día Internacional de las Cooperativas para 2011 destaca cómo puede el modelo empresarial cooperativo potenciar, correctamente, a la juventud.

Se une así, a la celebración de Naciones Unidas del Año Internacional de la Juventud, que finaliza en agosto de 2011, justo antes del lanzamiento, por Naciones Unidas, del Año Internacional de las Cooperativas en 2012.
El Año de la Juventud fomenta el diálogo y el entendimiento entre generaciones y promueve los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y las libertades y la solidaridad.

El Día Internacional de las Cooperativas aborda la necesidad de que todos los actores del cooperativismo promuevan la participación de los jóvenes en el movimiento cooperativo. Con demasiada frecuenta los jóvenes no son conscientes de este modelo. No aprenden sobre él en la escuela, puesto que, a menudo, no figura en los programas escolares.
Tampoco se dan cuenta que los productos y servicios que utilizan son proporcionados por cooperativas. Sin embargo, las cooperativas ofrecen oportunidades a los jóvenes que responden a sus necesidades prácticas y estratégicas. Les ofrece un modelo de empresa para crear sus propios negocios y oportunidades para trabajar con empresas que abordan sus preocupaciones por la realización de operaciones de negocio más democráticas, responsables y éticas.

En un momento en el que los medios sociales conectan con los jóvenes en un grado nunca antes visto, las cooperativas están viendo oportunidades sin precedentes.
Se trata de un modelo que incorpora las formas de colaboración de una manera atractiva para esta generación emergente. Las cooperativas brindan oportunidades a los jóvenes para adquirir experiencia profesional en su trabajo, para continuar su educación y reforzar sus capacidades, fomentar la participación en la toma de decisiones o formar su propio negocio.

El compromiso de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con la juventud data de hace tiempo. En 2008, la ACI formalizó la elección por la Asamblea General de un representante de la juventud, como miembro del Consejo.
Además, la organización tiene una red activa con la juventud, que tiene varios objetivos. En primer lugar, ayudar a los jóvenes cooperativistas de los diferentes países a conectar y compartir experiencias e ideas. Proveer un ambiente donde los jóvenes cooperativistas pueden aprender más sobre el movimiento más amplio de la cooperación.

También pretende involucrar a los jóvenes externos al movimiento a través de la educación y el apoyo. Por último, capacitar a los jóvenes cooperativistas a participar con el resto del movimiento a elevar el perfil de la juventud y garantizar que su perspectiva esté presente en los debates más amplios.
Como parte de sus prioridades para el Año Internacional de las Cooperativas 2012, la ACI pretende involucrar al mayor número posible de jóvenes en el movimiento cooperativo.

Para ello está organizando un concurso artístico con el fin de promover los valores y principios de la cooperación entre los jóvenes: competición Coop’Art. Los participantes podrán presentar sus proyectos a través de una página web especial desde noviembre de 2011 a mayo 2012. Puede participar cualquier persona entre 16 y 35 años de edad.

Existen tres categorías diferentes: música, video y fotografía. El objetivo es promover los principios del cooperativismo, de forma atractiva a los jóvenes, para sensibilizarlos sobre el movimiento mundial de las cooperativas