Murcia mejora en un 40% las cifras de cooperativas de todo 2013

Culmina el primer semestre con 105 nuevas empresas y 435 puestos de trabajo

La Región de Murcia finalizó el primer semestre del año con excelentes resultados para el cooperativismo murciano. Los datos a 30 de junio revelan que, con 105, ya se ha superado ampliamente en estos momentos las 87 cooperativas que se constituyeron en todo 2013. Casi el 100% de las nuevas empresas son de trabajo asociado, un registro muy superior al del año pasado, que finalizó con un total de 75. En lo que respecta al empleo, las cooperativas creadas han contribuido a que 435 personas se incorporen al mercado laboral. Además, representan casi el 90% de las empresas de economía social creadas en lo que va de año (123).

La Región no superaba la barrera de las 100 nuevas cooperativas desde 2010, año que se cerró con 129 empresas inscritas en el registro, mientras que en 2011 y 2012 se alcanzaron las 83 y 82, respectivamente. Buena parte del éxito se debe a la labor de Ucomur, que también ha mejorado sus cifras en este primer semestre, al haber constituido 54 cooperativas (todas de trabajo asociado, excepto una de consumidores y usuarios), lo que supone más de la mitad de las ya creadas, por las 44 de 2013. La organización ha recibido en lo que va de año un total de 194 propuestas para iniciar un negocio, de las que 172 eran de proyectos cooperativos y 20 de autónomos.

Las propuestas proceden de más de 20 municipios (Águilas, Alcantarilla, Archena, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla) y pertenecen a diversas actividades como la agricultura, la industria manufacturera o transformadora, la construcción, el transporte, las nuevas tecnologías, la enseñanza y el sector servicios. En total, el Área de Empresa de la organización ha atendido a 476 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial, y a un total de 7.200 consultas, tanto presenciales, como telefónicas.

De todas las propuestas, 25 procedían de personas interesadas en la transformación (19) o reconversión (6) de empresas mercantiles en cooperativas. Cada vez hay más pymes abocadas al cierre (en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños) que recurren a este modelo para conservar los trabajos y seguir con la actividad.

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 31 de marzo, sitúan a Murcia como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con un total de 1.375 empresas, lo que representa casi el 6,5% a nivel nacional. Tan solo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco presentan mejores cifras. A falta de que se publiquen los datos del segundo trimestre del año, la Región cuenta con un total de 18.121 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis puesto que, en el tercer trimestre de 2007, la cifra ascendía a 17.573 personas.

El Consejo Económico y Social de Murcia destacó recientemente en su informe de 2013 la “pujanza” de la economía social murciana dentro del conjunto nacional. Así, en el índice regional de empresas de este tipo, donde un valor de 200 implica que se duplicaría la proporción que correspondería a una comunidad según sus empresas (independientemente de la naturaleza jurídica) con asalariados, las cooperativas se sitúa en el primer lugar, con un valor de 220. En lo que respecta a empleo, el índice es similar al de 2012. Murcia repite en la segunda posición, con un valor de 199, solo por detrás de País Vasco.