FOTO 3 1 - Ucomur

Pedreño espera la creación de cooperativas como antes de la crisis

Pedreño espera volver este año a cifras de creación de cooperativas de antes de la crisis

 

Ucomur ha recibido hasta el momento 125 proyectos, de los que 15 corresponden a trabajadores que quieren reflotar empresas en crisis

 

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, aseguró que espera alcanzar este año cifras de creación de cooperativas similares a las de 2007, es decir, de antes que estallara la crisis económica. Éste fue uno de los titulares que dejó durante una charla que ofreció anteayer, 8 de abril, en la sede del Partido Popular de Alhama de Murcia, que llevaba el título de ‘Las posibilidades que nos proporcionan las cooperativas en el mercado laboral’.

Pedreño informó que Ucomur ha recibido en lo que va de año unas 125 propuestas para crear cooperativas. Además, destacó los números de reconversiones de empresas en cooperativas, con hasta una quincena de proyectos presentados. La dura situación actual ha llevado a numerosos negocios al cierre. Como respuesta, muchos trabajadores han decidido coger las riendas de su futuro y transformar o reconvertir las empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños en cooperativas para poder conservar sus puestos de trabajo y seguir con la actividad productiva.

Durante la charla, señaló que el modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados de los ayuntamientos de la Región de Murcia. Muchas de estas empresas se han hecho cargo de la gestión de servicios públicos como escuelas infantiles o centros de atención a la dependencia que resultaban deficitarios.

El presidente de Ucomur, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde y presidente del PP de Alhama, Alfonso Cerón, explicó que el modelo cooperativo ha demostrado ser más resistente y flexible, lo que permite mantener la estructura y empleos de la empresa. Sus características específicas, entre las que sobresale la mayor implicación de los socios en el proyecto, han permitido que la reducción en el empleo sea sensiblemente inferior al resto de fórmulas jurídicas desde que se inició la recesión económica.

Así, mientras las sociedades mercantiles se disolvieron en España durante 2012 en un porcentaje del 14,1%, las cooperativas lo hicieron en un 2,4%, casi 12 puntos menos. Además, la destrucción de empleo fue tan solo del 1,2%, lo que supone más de 3 puntos de diferencia respecto a las sociedades mercantiles. También indicó que las cooperativas españolas crearon 9.553 nuevos empleos en los nueve primeros meses de 2012.

Pedreño aseguró que, dadas las dificultades para crear empleo, hay que “hacer todo lo posible” porque no se destruyan más empresas. “Los gobiernos se han dado cuenta ahora de que lo más importante es evitar la sangría de pérdida de puestos de trabajo, para lo que tienen que apuntalar las empresas que ya están funcionando”, argumentó.

De cara al futuro, destacó que debe ser una prioridad ayudar a cualquier proyecto viable de pyme que genere actividad y empleo. Para ello, abogó por que las instituciones, gobiernos y ayuntamientos faciliten la creación de empresas y la dinamización el tejido empresarial a través de medidas que permitan “una financiación acorde a lo que se necesita en estos momentos” y que reactiven el consumo, así como la inclusión de cláusulas sociales o la puesta en marcha de acciones dirigidas a los emprendedores. También mostró la necesidad de “arbitrar mecanismos” que faciliten la reconversión de empresas en crisis en cooperativas, para que el cambio se pueda producir “un paso antes” del cierre y los trabajadores se puedan hacer cargo de ella.

El presidente de Ucomur aseguró que los murcianos “quieren moverse y crear su propio puesto de trabajo” y que entienden que la cooperativa es el modelo empresarial que ofrece “más facilidades y posibilidades” para hacer realidad sus proyectos empresariales o, en el que caso de aquellas pymes que pasan por dificultades, para mantener el empleo.

El presidente de Ucoerm reconoció que con más facilidades para acceder a recursos financieros, las cifras serían mucho mejores. “Se hablaría de muchas más realidades y menos proyectos”, aseguró.