AJEDREZ 1 - Ucomur

Ucoerm inundará la Plaza de los Apóstoles de torres y alfiles

Más de 200 alumnos de cooperativas participan el sábado en un torneo en el que los vencedores disputarán una simultánea contra Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia

Torres, alfiles y caballos invadirán este fin de semana la ciudad de Murcia. La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, celebrará el viernes y sábado dos eventos relacionados con el ajedrez, con motivo de la decisión unánime del Congreso de los Diputados a favor de esta herramienta pedagógica como asignatura en horario lectivo en los primeros cursos de Primaria, que ha generado una gran demanda de información entre sus centros asociados.

Para ambos días, contará con la presencia de la húngara Judit Polgar (Budapest, 1976), la mejor mujer ajedrecista de la historia y la única que ha estado entre los diez primeros del mundo. Conocida como la Gran Dama del ajedrez, se retiró de la competición en agosto del año pasado y durante su carrera derrotó a grandes figuras como los históricos Garry Kasparov y Anatoly Karpov, o el actual número uno del mundo, Magnus Carlsen.

Además, ayudó a convencer en 2012 a los eurodiputados para que decidieran recomendar la introducción masiva del ajedrez como asignatura obligatoria en los colegios de la Unión Europea. También convenció al Gobierno húngaro para también introducirlo en sus escuelas como materia optativa.

El primero de los eventos será una conferencia de Leontxo García, escritor, periodista y una de las voces más reconocidas y autorizadas del mundo del ajedrez, que tendrá lugar el viernes en el salón de actos del Museo de Arqueología, a partir de las 18.30 horas. Con el título ‘Viaje por el fascinante mundo del ajedrez’, repasará los momentos más importantes de la historia de este juego, desde su invención en la India, a su llegada a España con los musulmanes, y contará algunas de sus vivencias personales con los grandes maestros, como Fischer, Karpov, Kasparov, Anand, Carlsen y los mejores jugadores del mundo de los últimos 40 años.

También hablará sobre la utilidad del ajedrez como herramienta educativa, especialmente para los niños, y resumirá los estudios científicos de los últimos 87 años que lo demuestran, aunque protagonizará dentro de unas semanas otra conferencia en la que se centrará en este tema.

Durante la charla, estará acompañado por Polgar, quien jugará alguna partida a la ciega, una de las modalidades más espectaculares en la que se juega sin ver el tablero, con lo que debe retener las posiciones en su mente.

El sábado será el día grande. Ucoerm organizará en la Plaza de los Apostóles, a partir de las 9.30 horas, su primer torneo de ajedrez, en el que participarán más de 200 alumnos de 22 cooperativas de enseñanza y en la que el plato fuerte será una partida simultánea, prevista para las 12.00, entre los 30 mejores del torneo y Judit Polgar. Posteriormente, se jugará otra simultánea con un representante de cada uno de los centros participantes.

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, destaca que será el mayor evento vinculado al ajedrez que se celebre en la Región, con el añadido de contar con la presencia de una figura internacional. Igualmente, espera que vaya creciendo con el paso de los años la participación, tal  y como ha sucedido con el campeonato de atletismo, y contar en cada edición con un gran maestro.?

La lista de cooperativas es la siguiente: Ana María Matute, AYS, Azalea, Cipriano Galea, Ciudad del Sol, El Taller, Luis Vives, Narval, Nuestra Señora de las Maravillas, Sagrada Familia, Samaniego, San Agustín, San Jorge, San José, San Lorenzo, San Pedro Apóstol, San Vicente Ferrer, Severo Ochoa, Virgen del Pasico, Pasico II, Los Olivos y Fuenteblanca.

Para la coordinación del torneo, Ucoerm cuenta con la colaboración de Francisco Diego García Albarracín, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), quien explica que se dividirá a los participantes en varios grupos, en función de sus edades (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete), que van desde los seis años hasta los 16. Los tableros se ordenarán en un gran círculo en la Plaza de los Apóstoles para dar mayor vistosidad al evento.

Además, destaca que el evento tiene sobre todo un enfoque educativo, e incluso está previsto un torneo para los más pequeños en el que el vencedor de la partida será el que más piezas gana.

Recepción oficial

 

Además de los dos actos, el viernes por la mañana se celebrará una recepción oficial en el Ayuntamiento de Murcia, en la que el alcalde Miguel Ángel Cámara recibirá a Judit Polgar, Leontxo García y una representación del consejo rector de Ucoe