Ucoerm reunirá a más de 700 cooperativistas en un congreso de educación del 3 al 5 de julio

Se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y se abordarán temas como el bilingüismo, el uso de la tecnología en el aula y el papel del profesorado

 

PROGRAMA2 1 - UcomurLa Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, organiza del 3 al 5 de julio, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, un congreso con el título ‘Trabajando por el Futuro de la Educación. La búsqueda de la excelencia’. Al acto asistirán más de 700 socios y trabajadores de centros educativos cooperativos de la Región, que participarán en diversos talleres sobre temas de relevancia en el mundo educativo.

La inauguración tendrá lugar el miércoles, 3 de julio, a partir de las 11.30 horas. La primera ponencia correrá a cargo del director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Labrador, que abordará los factores que pueden contribuir a mejorar la educación. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará una conferencia titulada ‘Qué tengo que hacer para que mi alumnado tenga ganas de aprender’, impartida por Ana Basterra, asesora de Secundaria en el ámbito lingüístico en el Berritzegune (centro de apoyo al profesorado) de Leioa, en Vizcaya, y se iniciarán los talleres de trabajo sobre diferentes temáticas, como el proyecto educativo en las cooperativas de enseñanza; ideas, herramientas y recursos para que el alumnado sea competente; el bilingüismo; la competencia educativa; el reglamento de régimen interno, y las TICs aplicadas en el aula.

La jornada del jueves 4 de julio se abrirá con la ponencia ‘La buena y la mala educación’, en la que Inger Enkvist, pedagoga y asesora del Ministerio de Educación de Suecia, presentará ejemplos de prácticas educativas en diferentes países como Finlandia, Francia y Estados Unidos.
También se celebrarán las ponencias ‘Del aula analógica al aula digital ¿Solo un cambio de tecnología’, impartida por Domingo Méndez, profesor de la cooperativa de enseñanza Jaime Balmes de Cieza, y ‘El papel del profesorado en la educación por competencias’, a cargo de Alberto Prego, especialista en asesoría y formación en centros educativos.

Por la tarde, el presidente de Ucoerm, ofrecerá una conferencia sobre los valores de las cooperativas de enseñanza en el siglo XXI, y la jornada se cerrará con la continuación de los talleres de trabajo.

El último día, el viernes 5 de julio, se celebrará una mesa redonda sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la ponencia de clausura por parte del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López, que abordará las claves del profesorado del siglo XX. El congreso cuenta con la colaboración de Cajamar y la Universidad de Murcia.