CHARLA PABLO - Ucomur

Ucomur acerca el cooperativismo a los municipios de la Región

Participará en las próximas semanas en charlas en Totana, Yecla, Cehegín, Molina y Alhama, que se suman a las ya ofrecidas en Abarán, Torre Pacheco, Mazarrón, Cartagena y Lorca

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) tiene como uno de sus objetivos impulsar el cooperativismo en el ámbito local para propiciar la generación de empleo y despertar el espíritu emprendedor en toda la comunidad. Cada año participa en charlas, seminarios y mesas redondas dirigidas a estudiantes o para informar sobre las posibilidades que ofrecen estas empresas para salir del desempleo.

La organización ha recibido este año un mayor número de peticiones para realizar actividades orientadas a informar sobre el autoempleo y el modelo cooperativo en los diferentes municipios de la Región. Así, muchos ayuntamientos han mostrado su interés en acoger jornadas informativas en las próximas semanas para que la Unión de Cooperativas presente su proyecto ‘2ª Oportunidad’. Es el caso de Torre Pacheco, Totana, Yecla, Cehegín, Alhama de Murcia y Molina de Segura.

Esta iniciativa nació con la intención de ofrecer un servicio a aquellas cooperativas que se han visto abocadas al cierre o aquellos cooperativistas que se encuentran en situación de desempleo para ofrecerles una alternativa que les permita incorporarse de nuevo al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena. ‘2ª Oportunidad’ también está abierto a empresas con necesidades de ampliar sus actividades económicas, así como a estudiantes de centros donde se imparte Formación Profesional que quieren conocer los nuevos yacimientos de empleo en la Región. Se trata de un proyecto integral que ofrece todo el asesoramiento, la formación y el apoyo necesario para facilitar la búsqueda de empleo.

La organización ya ha impartido en lo que va de año charlas sobre autoempleo en Abarán, Torre Pacheco, Mazarrón, Cartagena, Murcia, Lorca y Ricote. Entre ellas, cabe destacar la celebrada en la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa, a la que asistieron 90 alumnos de FP del centro, o la impartida en el IES Villa de Abarán, dirigida a 60 estudiantes.

Una de las próximas tendrá lugar el martes en el IES Prado Mayor de Totana, a la que asistirán unos 50 alumnos de los ciclos formativos de Administración y Finanzas, Peluquería, Electricidad, Administración y Gestión y Acabados en Construcción.

Ucomur también colabora en ‘Emprendiendo’, un programa desarrollado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por iniciativa de su Centro Local de Empleo para Jóvenes, dirigido a jóvenes hasta 35 años que se estén planteando llevar a la práctica su propio proyecto empresarial. El objetivo es ofrecer todo el asesoramiento técnico, la formación, las herramientas y el apoyo que necesiten para poner en marcha una empresa. Las actuaciones tratarán de guiar al emprendedor para que dé los pasos adecuados antes de iniciar su actividad, así como de generar en ellos una cultura de la gestión empresarial.

La organización, además, firmó semanas atrás un convenio con Lorquí para favorecer el autoempleo en la localidad y ofrecer soluciones a los emprendedores que desean iniciar un proyecto empresarial. El acuerdo se suma a los suscritos en años anteriores con Mazarrón, Alguazas, Santomera, Abarán, Cehegín, Fuente Álamo, Alhama, Caravaca de la Cruz, Cieza, Murcia, Mula y Puerto Lumbreras.

Estas colaboraciones entre Ucomur y los consistorios dan como resultado la realización de ‘Semanas por el Empleo’; seminarios sobre medidas financieras, ayudas y subvenciones a empresas; actividades educativas en prevención de riesgos laborales, y participación en foros de debate y mesas redondas. También se traducen en la puesta en marcha de iniciativas para la cualificación profesional y reciclaje de los trabajadores; la dinamización de proyectos empresariales y la colaboración con las Agencias de Desarrollo y Centros Locales de Empleo.

El modelo cooperativo se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores aliados de los ayuntamientos de la Región. Muchas de estas empresas se han hecho cargo de la gestión de servicios públicos como escuelas infantiles o centros de atención a la dependencia que resultaban deficitarios.

Nota de prensa: 15 de mayo de 2013