Ucomur celebró una jornada sobre instrumentos que facilitan la financiación.

Ucomur organizó una jornada informativa para presentar las ayudas a la economía social para 2011 y otros instrumentos financieros.

El evento tuvo lugar en la segunda planta del Museo Arqueológico (en la Avenida Alfonso X El Sabio, 7) y se desarrolló desde las 9.30 hasta las 13.30 horas.

En un momento en el que el 90% de las pymes reconocen que tienen dificultades de financiación, llegar a acuerdos para ampliar líneas de crédito y lograr mejores condiciones en los préstamos son aspectos fundamentales. Ucomur ha realizado en los últimos años distintas actuaciones encaminadas a que el dinero pueda llegar a las cooperativas. El pasado miércoles organizó una jornada informativa en el Museo Arqueológico sobre los instrumentos legislativos y financieros que las empresas tienen disponibles para obtener recursos financieros a la que asistió cerca de 200 personas. El objetivo era facilitar también información sobre otros instrumentos menos utilizados como el confirming o el factoring.

El acto sirvió, además, para que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se comprometiese, a propuesta de Ucomur, a convertir en prioridad el pago de las subvenciones pendientes de 2010 a las cooperativas de Lorca afectadas por el terremoto.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el director general de Trabajo, Fernando José Vélez, fueron los encargados de la inauguración de la jornada. Pedreño explicó que el objetivo de la jornada era poner a disposición de las cooperativas todos los instrumentos que están hoy en el mercado para mejorar su competitividad. También recordó que el año pasado se crearon 139 cooperativas y 530 puestos de trabajo, cifras similares a las de 2007 y que vuelven a situar a las cooperativas murcianas en cabeza del país. Por ello, solicitó al Gobierno regional que no reduzca el presupuesto destinado a la economía social, puesto que  están demostrando que son capaces de generar empresas y empleo en tiempos de crisis.

Vélez explicó alguna de las características de la recién aprobada orden de ayuda a la economía social para 2011. El presupuesto de este año será de 8,4 millones de euros, una cifra inferior a los más de 10 del año pasado, aunque en la línea de la media registrada los últimos años. Las ayudas irán dirigidas fundamentalmente a aquellas cooperativas que incorporan nuevos socios trabajadores y realicen inversiones en todo aquello que da un valor añadido a las empresas de economía social: instalaciones, maquinaria, vehículos industriales, equipos informáticos, etc.

El director adjunto del Instituto de Fomento (Info), Francisco Fuentes, expuso los distintos programas de esta entidad para mejorar la competitividad de las pymes, como el de capitalización de empresas, destinado a la mejora de los fondos propios y que subvenciona los intereses de los préstamos que pidan los socios para la ampliación del capital de la propia empresa.

La empresa Credyco mostró sus servicios orientados al control integral del riesgo comercial de las empresas, es decir, la probabilidad de que el cliente deje de pagar por el servicio ofrecido. Francisco Moriones, director de Marketing y Desarrollo, presentó la modalidad de los informes de riesgo garantizados, en los que la empresa se compromete a que si pasa cualquier tipo de incidencia con el cliente, se van a hacer cargo de todas las gestiones necesarias para recuperar el dinero.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que la directora del Instituto de Crédito y Finanzas, Pilar Valero, explicó el convenio firmado y actualizado con Ucomur, Cajamurcia, CAM, Cajamar y La Caixa para que las cooperativas puedan obtener por adelantado, desde el mismo momento de su concesión, las ayudas concedidas por la Administración regional. El acuerdo, firmado en 2009, se prorrogó el pasado mes de enero para que cubra los programas de ayudas de 2010 y 2011. Los representantes de las cuatro cajas de ahorro que participan en el convenio explicaron a los asistentes su oferta financiera.

La clausura del acto corrió a cargo del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que aseguró que la administración regional trabajará para poner a disposición de las cooperativas “todas las herramientas a nuestro alcance, especialmente las destinadas al ámbito de los instrumentos financieros, con el fin de mejorar la liquidez y favorecer las ventas”.

También subrayó la importancia de que la empresa cooperativa se nutra de fuentes de financiación que le permitan consolidarse gracias a la inversión en activos materiales e intangibles, que se profesionalice en su gestión financiera, que tenga acceso a préstamos para liquidez, que accedan a las garantías de Undemur, al capital-riesgo y a los préstamos en el ámbito de la innovación.