DSC1102.jpg p - Ucomur

Ucomur contribuirá a la inserción laboral de más de 2.000 personas hasta marzo

La organización realizará acciones de orientación en los municipios de Archena, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Cieza, Mazarrón, Alhama, Totana, Murcia, Mula y Lorca

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) espera orientar laboralmente en la presente convocatoria 2011-2012 (que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre hasta marzo) a más de 2.000 personas en un total de 11 municipios: Archena, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Cieza, Mazarrón, Alhama, Totana, Murcia, Mula y Lorca.

La evolución que presentan los datos de empleo en los últimos años ha obligado a la organización a detectar nuevas oportunidades en el mercado laboral que se ajusten a los drásticos cambios experimentados. De acuerdo a las cifras de octubre, la tasa de paro en la Región se situó en el 18,8%, con 138.862 personas desempleadas, 2.571 personas más que el mes anterior. Los números confirman la necesidad de promover un cambio de modelo productivo, que permita a la economía regional seguir avanzando hacia un crecimiento económico sostenido, que se traduzca en un nivel de creación de empleo, capaz de reducir el número de personas desempleadas.

Ucomur mantiene un año más su compromiso con la mejora de la ocupabilidad de los desempleados de la Región, apostando por el desarrollo de los servicios de información, formación, orientación y asesoramiento, propiciando el ajuste necesario de las competencias personales y profesionales de las personas que soliciten sus servicios en relación a las necesidades productivas del mercado laboral.

El área de Empleo de la organización lleva a cabo tres tipos de programas en este ámbito: las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (acciones OPEA), el Gabinete de Orientación Profesional, destinado a las personas que buscan empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y un servicio de selección de personal dirigido a las empresas, en general, y a las cooperativas asociadas, en particular, para mejorar su capital humano y, de esta forma, su competitividad.

El objetivo general que persigue Ucomur con el desarrollo del programa OPEA es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias de los demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que le permitan, de forma autónoma, diseñar y llevar a la práctica su propio itinerario de inserción profesional, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento técnico en la toma de decisiones implícita en todo el proceso.

Durante la convocatoria 2010-2011, las especialidades formativas más demandadas fueron las nuevas tecnologías e idiomas. La mayor parte de las personas que acudieron a los servicios de asesoramiento de Ucomur demandaron empleo en las ocupaciones relacionadas con los oficios del sector de la construcción y como operario de industria.

El servicio de asistencia para el autoempleo tiene por objeto despertar en el demandante de trabajo el interés por la iniciativa empresarial, así como proporcionar las herramientas necesarias para elaborar un proyecto empresarial, además de facilitar toda la información disponible sobre ayudas y subvenciones a las que puedan tener acceso al constituir una cooperativa.

En la convocatoria anterior se atendieron un total de 2.085 personas en acciones de inserción laboral en 13 municipios y 370 en los servicios de asesoramiento de autoempleo. La estimación para el periodo 2011-2012 es superar ambas cifras y alcanzar las 6.614 horas de servicio.

En 2010, se atendió de forma individual en el Gabinete de Orientación Profesional, ubicado en la sede de Ucomur en Murcia, a 309 personas que buscaban un empleo o asesoramiento técnico acerca de su itinerario de inserción. Este servicio pretende dotar a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral (personas discapacitadas, en riesgo de exclusión social, etc.) de la información, estrategias de búsqueda, recursos y habilidades necesarias para incorporarse al mismo.