oportunidad p - Ucomur

Ucomur ofrece una ‘segunda oportunidad’ para volver al mercado laboral

El proyecto prestará asesoramiento y formación a los cooperativistas que hayan tenido que cerrar su negocio debido a la crisis

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) pondrá en marcha un proyecto denominado ‘Segunda oportunidad’ para ayudar a que los emprendedores en situación de desempleo puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, resalta que la iniciativa, que prestará asesoramiento y ofrecerá formación, está dirigida principalmente a los socios de cooperativas, aunque está “abierta a todos los emprendedores” que hayan tenido que cerrar su negocio debido al escenario económico actual.

“El cierre de una empresa en estos momentos no es un fracaso, es el resultado de una situación muy complicada”, indica. Por ello, argumenta que Ucomur quiere brindar una nueva oportunidad a todas aquellas personas que se hayan visto obligadas a echar la persiana, porque la organización “no abandona a los cooperativistas, le ofrece soluciones”.

El proyecto les ofrecerá la posibilidad de que puedan volver a crear una cooperativa. El presidente de Ucomur señala que en estos momentos hay que animar a la gente a tomar la iniciativa, “tienen que saber que el trabajo nunca va a llegar a la puerta su casa, y deben buscar soluciones”, indica.

La organización proporciona información y asesoramiento a todas aquellas personas que quieren crear un proyecto empresarial bajo la fórmula cooperativa. Desde el inicio del proceso, guía a los emprendedores, analizando su idea empresarial, elaborando los estatutos, CIF, liquidación de impuestos, y presentación al registro de cooperativas, así como la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a las que pudieran acceder. “En definitiva, realizamos un asesoramiento integral”, apunta.

Ucomur también pretende que los desempleados puedan retomar la actividad a través de todo el mercado laboral que generan las más de 1.650 cooperativas que están funcionando en la Región. La organización ha desarrollado un plan de formación para mejorar la cualificación de las personas desempleadas. “Queremos que las empresas sepan que pueden contar con estos profesionales, que ya tienen una amplia experiencia laboral y empresarial a sus espaldas”, explica.

El proyecto también posibilitará, como otra de las vías para reintegrarse en el mercado laboral, que se pueda aprovechar las oportunidades que ofrece los grandes proyectos de futuro que se están desarrollando en la Comunidad: el parque temático de la Paramount, en Alhama de Murcia; la nueva dársena para contenedores del Puerto de Cartagena, en la bahía de El Gorguel; el Centro Tecnológico de Fuente Álamo; y la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera. Uno de los objetivos es preparar a las personas que se hayan quedado sin empleo para que puedan ocupar cualquiera de los puestos de trabajo que se crearán a través de estas infraestructuras, así como encontrar ofertas interesantes de empleo en cualquier rincón de la Región, sin importar el tamaño del proyecto.

Un punto importante es saber identificar las oportunidades que ofrece el mercado. La organización proporciona el asesoramiento necesario para detectar las mejores opciones disponibles en un escenario laboral que ha experimentado cambios drásticos en los últimos años, en el que el impulso de las infraestructuras y de sectores como el turismo, la industria alimentaria y las energías renovables serán los protagonistas del crecimiento del PIB.

Ucomur trabaja en estos momentos en conseguir el apoyo necesario para llevar a cabo el proyecto. La organización ya cuenta con el ‘sí’ de la Obra Social de la CAM y espera que se le pueda unir otras entidades financieras como Cajamurcia y Cajamar.

La organización, como parte de su compromiso por seguir generando puestos de trabajo, pretende potenciar el papel de las cooperativas de trabajo en sectores como el de la atención a la dependencia y en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), dos de los principales yacimientos de nuevos empleos. La organización ha impulsado en las últimas semanas tres proyectos empresariales, dos cooperativas de servicios sociales y una escuela infantil, en los municipios de Mazarrón y La Unión, que suponen la creación de 40 nuevos puestos de trabajo, todos ocupados por mujeres.

La cooperativa es un modelo de empresa que cuenta con ventajas de tipo fiscal (tributan al 10%) y no exige un capital mínimo para su creación, por lo que se evita una de las principales barreras para iniciar un proyecto.

Además, goza de ayudas específicas (las que establece la Orden de Fomento de la Economía Social), permite la libre elección de Régimen de la Seguridad Social para los socios trabajadores y las personas que se encuentran en situación de desempleo pueden solicitar el 100% del pago único de las prestaciones que tenga pendientes de percibir para incorporarlo como capital social.

Son empresas en las que la persona prima por encima del capital, donde los beneficios o excedentes se reparten con criterios colectivos, prima el espíritu democrático en la toma de decisiones y los principios de solidaridad y cohesión social prevalecen en su gestión.

Ucomur proporciona información y asesoramiento a todas aquellas personas que quieren crear un proyecto empresarial bajo esta fórmula. La organización guía a los emprendedores desde el inicio del proceso, analizando su idea empresarial, elaborando los estatutos, CIF, liquidación de impuestos, y presentación al registro de cooperativas, así como la preparación, presentación y seguimiento de los expedientes de ayudas y subvenciones a las que pudieran acceder. “En definitiva, realizamos un asesoramiento integral”, apunta.

El año 2011, pese a todas las dificultades, finalizó con cerca de 90 nuevas cooperativas, lo que volvió a situar a la Región en cabeza a nivel nacional junto a Andalucía y País Vasco. Además, en los dos primeros meses del año ya se presentaron 30 nuevos proyectos en Ucomur para constituir cooperativas.