FOTO 5 - Ucomur

Ucomur propone nuevas oportunidades de negocio en la Región

Juan Antonio Pedreño destaca en una charla en Lorquí diferentes nichos de empleo futuro como los servicios a domicilio, la atención a la infancia, las nuevas tecnologías, la rehabilitación de inmuebles, la eficiencia energética, el turismo y el ocio

Medio centenar de empresarios y emprendedores de Lorquí asistieron el martes día 6 a unas jornadas empresariales celebradas en el Ayuntamiento, con el objetivo de buscar y conocer las oportunidades de negocio que ofrece la localidad y el conjunto de la Región de Murcia. El encuentro, organizado por el Instituto de Fomento (Info) en colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado, Ucomur, y el Consistorio, se enmarca dentro de las actividades del convenio rubricado con la Consejería de Empresa y el Info por el que Lorquí se convierte en ‘Municipio Emprendedor’ por su apuesta y fomento del empleo, así como el firmado con Ucomur para potenciar el cooperativismo.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las oportunidades y ventajas que presenta la localidad para la actividad empresarial. El director adjunto del Info, Antonio Martínez, informó sobre el Plan Emprendemos para el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas, a través del que se ofrece asesoramiento, formación e información a aquellos que ponen en marcha un nuevo negocio.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presentó un estudio sobre las diferentes opciones de negocio en Lorquí, que forma parte del proyecto de la organización ‘2ª Oportunidad’ que se puso en marcha el año pasado y pretende ayudar a que las personas en situación de desempleo, especialmente cooperativistas, puedan rehacer su trayectoria profesional y reincorporarse al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.

La iniciativa busca informar sobre las oportunidades que se abren con los grandes proyectos de futuro que se están desarrollando en la comunidad, como el parque temático de la Paramount, en Alhama de Murcia, así como sobre las ofertas y los proyectos susceptibles de crear empleo que existen en cada una de las comarcas y municipios de la Región, con el estudio de la evolución del tejido empresarial y el análisis de las actividades que tienen mayor potencial.

En el caso concreto de Lorquí, que en la actualidad cuenta con unas 750 personas en el paro, Pedreño señaló que las necesidades de empleo están relacionadas con la ampliación de la oferta de turismo rural y de actividades complementarias vinculadas al ocio y tiempo libre; el impulso de la hostelería y el desarrollo del sector de transportes y de las actividades asistenciales (centros de días, residencias,…). También destacó el potencial del municipio, con cuatro polígonos industriales y condiciones naturales para desarrollar el sector agroalimentario y el turismo rural.

No obstante, animó a los asistentes a la jornada a que tomen la iniciativa y no caigan en el error de “buscar el trabajo al lado de casa”. Así, reiteró que deben conocer las opciones laborales y el perfil profesional que se requiere en cualquier localidad, sin importar la distancia, y recibir la formación necesaria que les permita desarrollar su trabajo de manera cualificada, además de en otras competencias como los idiomas, la gestión administrativa, las nuevas tecnologías o el marketing, tanto para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, como de tener mayor capacidad de ponerse al frente de un negocio.

A nivel regional, señaló que entre los nuevos yacimientos de empleo se encuentran las actividades relacionadas con los servicios de la vida diaria, de mejora de la calidad de vida, culturales y de ocio y del medio ambiente.

En el primer ámbito, valoró el potencial de los servicios a domicilio (producción y reparto de comidas, de mercancías, atención a personas de edad, limpieza,…); de atención a la infancia (guarderías, escuelas infantiles 0-3 años, ludotecas, actividades extraescolares,…), y las nuevas tecnologías.

En lo que respecta a servicios de mejora de la calidad de vida, destacó las posibilidades que ofrecen la rehabilitación y reparación de inmuebles; la vigilancia de lugares públicos, domicilios o empresas; el comercio de proximidad, y el asesoramiento e instalación de medidas para la eficiencia energética en viviendas, así como las energías renovables. También se refirió a los puestos de trabajo vinculados a los servicios culturales y de ocio, como el turismo, la valorización del patrimonio cultural y el desarrollo de la cultura local.

El presidente de Ucomur destacó durante su intervención que tanto las administraciones, como las entidades financieras deben facilitar “entornos favorables” para la creación de empleo. Aseguró que, dadas las dificultades de los sectores público y privado para generar puestos de trabajo, el autoempleo se presenta como una de las mejores opciones para salir adelante, especialmente de forma colectiva a través del cooperativismo.

Pedreño señaló que los técnicos del área de Empresa acudirán a la localidad y estudiarán cualquier propuesta para crear una cooperativa y, cuando el proyecto sea viable, facilitarán su puesta en marcha, “todo de forma gratuita”.

Por su parte, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, manifestó su satisfacción por la celebración de la jornada, dado que el objetivo fundamental del Ayuntamiento es fomentar la actividad emprendedora y el empleo, es decir, “dar ese impulso que muchas veces necesitamos en la vida para tomar una decisión, para arriesgarnos, como poner en marcha una empresa”. Asimismo, resaltó que se viene trabajando desde hace tiempo y de forma intensa en la línea de fomentar la actividad emprendedora a través de la firma del Plan de Empleo Local que recoge hasta 53 medidas concretas.