Ucomur recibe en dos semanas 28 propuestas para iniciar un negocio en cooperativa

Ucomur recibe en dos semanas 28 propuestas para iniciar un negocio en cooperativa

Led Home, una de las primeras cooperativas constituidas en 2014, inaugura mañana su tienda en Murcia

El Área de Empresa de Ucomur ha recibido en los primeros días del año un total de 28 propuestas para iniciar un negocio bajo el modelo cooperativo, de las que tres ya se han formalizado, mientras que el resto se encuentran en fase de estudio y análisis de su viabilidad. Uno de los primeros proyectos que han visto la luz es Led Home, que se dedica a la comercialización y distribución de iluminación led (bombillas, tubos, proyectores, tiras, RGB,…) y que inaugura este viernes su tienda en la calle Huerto Manu (Barrio de San Antón), en Murcia.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, asegura que, dadas las dificultades de los sectores público y privado para crear puestos de trabajo, el autoempleo se presenta como una de las mejores opciones para salir adelante, especialmente de forma colectiva a través del cooperativismo. Así, destaca que Murcia volvió a situarse en 2013 entre las primeras comunidades de España en cuanto a creación de cooperativas, con unas cifras en torno a las 90 nuevas empresas, lo que supone un incremento del 6% respecto a 2012, que finalizó con un total de 82.

Pedreño señala que los datos demuestran que los murcianos “quieren moverse y crear su propio puesto de trabajo” y que entienden que la cooperativa es un modelo que ofrece facilidades para hacer realidad sus proyectos.

“Es otra forma de hacer empresa, donde la persona está por encima del capital, se reinvierten los beneficios para mejorar en competitividad, se redistribuye la riqueza y valores como la democracia, la igualdad, la solidaridad y la cohesión social son clave. Es un modelo que no busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que cuando se crea, quiere que los empleos duren toda la vida”, explica.

Además, valora que cada vez surgen más cooperativas que se dedican a actividades en sectores estratégicos que están llamados a llevar el peso de la creación de empleo en los próximos años, como es el caso de Led Home y la eficiencia y el ahorro energético. En este sentido, recalca que todos los sectores y actividades son susceptibles de realizarse bajo esta fórmula jurídica.

Igualmente, ensalza que las cooperativas no solo crean nuevos puestos de trabajo, sino que también contribuyen a mantener el empleo y a que otras empresas no se caigan y sigan funcionando. Así, revela que muchos trabajadores han decidido coger las riendas de su futuro y transformar o reconvertir empresas en quiebra, concursadas o abandonadas por sus dueños en cooperativas para poder conservar sus puestos de trabajo y seguir con la actividad productiva.