Ucomur se suma al proyecto Incorpora

La iniciativa busca favorecer la inserción laboral de personas bajo riesgo de exclusión social

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) firmó el pasado 1 de diciembre un convenio de colaboración con el Grupo Incorpora Murcia para favorecer una mayor incorporación de las personas con riesgo de exclusión social, como inmigrantes, personas discapacitadas y jóvenes desfavorecidos, al mundo laboral, así como fomentar la responsabilidad social en las empresas de la economía social.

El Grupo Incorpora Murcia aglutina seis organizaciones sin ánimo de lucro de la Región que tienen como principal objetivo la plena inserción social y laboral de las personas con riesgo de exclusión que incida en el incremento de su calidad de vida. Estas seis entidades son la Asociación Columbares; CEOM (Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual; Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes); Famdif-Cocemfe (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica); Murcia Acoge y Fundown (Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia).

Incorpora es un programa de ‘La Caixa’ de intermediación laboral, basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza una buena integración de la persona en la empresa. La iniciativa cuenta con una red de 243 entidades sociales adheridas y ha conseguido alrededor de 28.000 inserciones de personas vulnerables. En el caso de la Región, se han conseguido un total de 800 desde que el programa se puso en marcha en 2007.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y el coordinador del programa Incorpora, Pedro Martínez, fueron los encargados de la firma del convenio. Pedreño aseguró que la Unión de Cooperativas defiende los valores que el convenio quiere plantear y que lo que se pretende es sensibilizar a las empresas de la posibilidad de incorporar a personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral. “En estos momentos difíciles donde hay muchos desempleados, la sensibilidad hacia las personas con más dificultades para insertarse se demuestra con este tipo de acciones”, señaló.

Martínez, por su parte, explicó que en el programa se realizan cursos de formación a los colectivos desfavorecidos y, una vez están preparados, se buscan las empresas que puedan contratarles y se les asesora sobre la normativa vigente en la contratación de estos trabajadores. Desde la organización se garantiza un seguimiento para que si en algún momento la empresa tuviera algún problema, poder solucionarlo o cambiar a la persona por otra más idónea.

También indicó que el empresario murciano le presta cada vez mayor atención a la responsabilidad social corporativa, pero que todavía se está lejos de las cifras que se dan en otras comunidades como País Vasco o Cataluña, donde las empresas se vuelcan mucho más y tienen dentro de sus plantillas mayores porcentaje de personas en riesgo de exclusión.

“Lo que intentamos es que más allá de una mera inserción, las empresas tengan un plan completo de responsabilidad social corporativa, para que el propio empresario como los trabajadores, sean conscientes de que realizando esta acción, se puede ayudar a estas personas y, además, la empresa se beneficia de realizar este tipo de acciones”, apuntó.