PACTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL - Ucomur

Un nuevo impulso a la economía social murciana

El Gobierno autonómico y las organizaciones del sector firman el segundo pacto regional que incluye 48 medidas para la creación y consolidación de estas empresas

 

Las organizaciones representativas de la economía social, Ucomur, Ucoerm, Fecoam, Fecamur y Amusal, y el Gobierno regional rubricaron el pasado 7 de marzo el II Pacto por la Economía Social, que tendrá vigencia hasta 2015 y un presupuesto abierto, que asciende inicialmente a una cantidad de más de cuatro millones de euros anuales. El plan contempla un total de 48 medidas que buscan fomentar la creación de empresas de economía social, su crecimiento y mantenimiento; impulsar la cooperación y asociación de las mismas como fórmula para su expansión; mejorar y consolidar su competitividad; fomentar el empleo y la formación, e impulsar su presencia en todos los sectores y en especial en los nuevos yacimientos de empleo.

Entre las medidas, se incluyen acciones de orientación para los emprendedores; subvenciones para la creación de empleo estable, el incremento de capital social, las inversiones en activos fijos y la cooperación entre micro-pymes, al tiempo que se apoyará la utilización e incorporación de nuevas tecnologías y se fomentará el espíritu emprendedor en las escuelas. La Administración regional también propiciará la participación de empresas que compartan los principios de la economía social en los contratos de prestación de servicios sociales, tanto en el sector de personas mayores, como en el de la discapacidad.

El acto, celebrado en el Palacio de San Esteban, contó con la presencia del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y los presidentes de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; de Fecamur, Francisco López, y de Amusal, José Francisco Ballester, además del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y varios directores generales de su departamento, como Fernando Vélez, Ginés Martínez, Carlos Romero, Begoña Iniesta y Tomás Pérez, así como el secretario general, Manuel Marcos; el vicepresidente primero de la Asamblea Regional, Alberto Garre; diputados regionales y nacionales; representantes de las consejerías de Agricultura y Agua y de Universidades, Empresa e Investigación, además de empleados y miembros de los consejos rectores de las organizaciones de la economía social.

El presidente de la Comunidad señaló que este nuevo plan contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas, dotándolas de herramientas que les permitan “ganar la batalla” en los mercados nacionales e internacionales, y consolidará las posiciones de primacía en sectores tradicionales, como la agricultura y la educación, además de conseguir que se posicionen con más fuerza en los emergentes.

Asimismo, aseguró que el Gobierno regional seguirá apoyando la economía social murciana, puesto que significa impulsar un modelo que combina “la eficiencia económica con la racionalidad social”. En su discurso, destacó que el sector, que se ha convertido en un “eficaz refugio ante la crisis económica”, puede ofrecer un futuro profesional y personal para muchas de las personas que hoy están desempleadas. “Mientras que otros han decidido rendirse ante la crisis y han echado la persiana, las empresas de economía social han sido capaces de soportar la presión, hacer frente a las dificultades y seguir hacia delante”, apuntó.

El sector cuenta en la actualidad con más de 2.100 empresas y más de 22.000 socios, y la Administración regional, según reveló Valcárcel, ha invertido una cifra superior a los 130 millones de euros en los últimos 17 años. “Nadie en el mundo duda de que es el futuro y hoy aquí, en Murcia, es el presente”, aseguró.

Resaltó que la economía social es una alternativa que ofrece “cohesión, dinamismo, prosperidad y sostenibilidad”. En cuanto al presupuesto de este segundo plan, explicó que “queda abierto” para cubrir cada una de las 48 medidas que se plantean. No obstante, apuntó que se ha incluido una cláusula para que nunca sea menor a la cantidad que se destina este año a la economía social, que supera los cuatro millones de euros.

El presidente de Ucomur y Ucoerm indicó que es “de justicia” que se continúe apoyando a las empresas de economía social, dado que desde hace años vienen generando, “de forma constante y regular”, miles de puestos de trabajo en la Región. Pedreño incidió en que las cooperativas han demostrado que son más “flexibles” e “innovadoras” para adaptarse a la situación actual y que piensan en el largo plazo para lograr una rentabilidad y sostenibilidad económica y social, “unos planteamientos que se han reforzado a raíz de la crisis”.

Durante su intervención, subrayó que, a nivel nacional, el empleo en cooperativas de trabajo aumentó un 300% en los primeros nueves meses de 2012, con 7.777 nuevos socios. Además, mientras que el año pasado se disolvió el 14,1% de las sociedades mercantiles, tan solo se produjo un descenso del 2,4% en el número de cooperativas respecto a 2011.

En el caso de la Región de Murcia, informó que se crearon más de 150 empresas de economía social, de las que 82 eran cooperativas, y que en lo que va de año ya se han constituido 24 cooperativas, a las que hay que sumar los 80 nuevos proyectos en los que trabaja Ucomur, que abarcan desde hoteles que quieren ceder la gestión a sus empleados, hasta colegios, residencias de la tercera edad y reconversiones de empresas. “Son datos que demuestran que la sociedad murciana cree en este modelo”, apuntó.

Destacó que estas empresas crean un empleo “distinto”, que es “estable por definición”, no se deslocaliza y que cuenta con rasgos como la igualdad, la dignidad, la ética empresarial y la democracia interna. “Creemos, por convicción, en la persona como protagonista de su proyecto empresarial”, señaló.

También apuntó que espera que la situación mejore y que la dotación económica hacia el sector sea mayor en los próximos años, para que estas empresas puedan seguir siendo un “soporte” para entrar en el mercado laboral.

Martínez Gabaldón, por su parte, destacó “la sintonía” con la administración en la elaboración de este pacto, que calificó como “muy importante” para el mundo de las cooperativas, puesto que “el futuro está en el autoempleo” y este acuerdo aporta “estabilidad y recursos” al sector.

“Las cooperativas vamos a dar la nota en los próximos años. Vamos a diferenciarnos aún más del resto de empresas”, aseguró. El presidente de Fecoam agradeció el esfuerzo del Gobierno regional para alcanzar un “consenso” con las organizaciones de la economía social y firmar el nuevo plan. También abogó por que las entidades financieras “abran la mano” y faciliten el crédito a las empresas