Reunion Economia Social.jpg p - Ucomur

Un nuevo paso adelante para el II Plan de Economía Social

Ucomur y Ucoerm participaron en una reunión el viernes para analizar el primer borrador del documento del documento

 

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, acudió el viernes 20 de enero a una reunión en la consejería de Educación, Formación y Empleo, junto a los representantes del resto de organizaciones de la economía social murciana (Amusal, Fecoam y Fecamur) para valorar el borrador del II Plan Regional de Economía Social, que tendrá un período de vigencia de tres años, de este año hasta 2014.

Pedreño considera fundamental que el documento recoja tanto medidas para la creación de empresas, como para el mantenimiento del empleo en las ya existentes. El nuevo plan pondrá el acento en articular acciones que permitan fortalecer la capitalización de las empresas; incrementar su competitividad; impulsar la innovación y apertura a la exportación, y desarrollar acciones divulgativas y de sensibilización para que la sociedad conozca esta otra forma de hacer empresa.

El presidente de la Unión de Cooperativas destaca que deben incluirse medidas para la restructuración financiera de las empresas e “incluso modificaciones legislativas que puedan para incentivar la creación de cooperativas”. También aboga por que las distintas consejerías pongan en marcha políticas transversales para que las empresas de economía social puedan acceder a cualquier ayuda disponible sin ninguna discriminación respecto a otras fórmulas jurídicas.

Las organizaciones del sector y la Comunidad mantendrán las próximas semanas nuevas reuniones para seguir realizando sugerencias que terminen de perfilar el documento definitivo. La intención de Ucomur es que el plan esté firmado y presentado a principios de marzo.

Las negociaciones del documento se iniciaron el pasado mes de octubre en una reunión presidida por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que señaló que estas empresas son un “agente motor de empleo y un elemento de cohesión social” y expresó “el apoyo incondicional” del Gobierno regional, que ha permitido que Murcia despunta en el conjunto de España y que se haya convertido en un ejemplo de emprendedurismo social dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El consejero valoró la ejecución del I Plan de Economía Social, del que dijo ha sido un buen antecedente, y subrayó “la coordinación que ha supuesto de todos los departamentos del gobierno regional que trabajan para la economía social y la consolidación de un foro de interlocución de las organizaciones más representativas del sector con la Administración en su conjunto”